Noticias
Opciones
30/04/2009

“La teoría científica de la evolución es la explicación más coherente con los datos que ofrece la observación del mundo natural”

La Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona celebraron un ciclo de conferencias sobre la figura de Charles Darwin

Los profesores Enrique Baquero y Javier Novo intervinieron en el ciclo de conferencias.
Foto: Manuel Castells

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona han celebrado el 200 aniversario del nacimiento de Darwin con un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra del científico inglés, titulado “Darwin y la evolución”.

En él ha intervenido Javier Novo, profesor de Genética de la Facultad de Ciencias, quien mostró algunos ejemplos recogidos por Darwin para preparar su libro más famoso, El origen de las especies, del que también se cumplen 150 años de su publicación.

En opinión del investigador, “la Teoría de la Evolución es la explicación más coherente con los datos que nos ofrece la observación del mundo natural. Sin embargo, hoy se perfila una nueva síntesis -llamada por algunos la "Síntesis post-moderna- que pretende completar las lagunas existentes. Todo este desarrollo no hubiera sido posible sin el descubrimiento de las leyes de la herencia, que han resultado primordiales”.

En la última parte de su charla, Javier Novo resumió la historia de la vida sobre la Tierra. Asimismo, ilustró los eventos más importantes que han tenido lugar desde la aparición de los seres vivos hasta nuestros días.

De estudiante de Medicina a pastor anglicano

El segundo ponente, Enrique Baquero, profesor del departamento de Zoología y Ecología del centro académico, arrojó luz sobre la biografía del científico en la charla “Sobre la figura de Charles Darwin. Darwin: ¿el naturalista?”. Según el docente, “Darwin es conocido por sugerir los mecanismos clave mediante los cuales evolucionan las especies: la Selección Natural. Pero pocas personas conocen que comenzó estudios de Medicina y que, tras abandonarlos, se preparó para ser pastor anglicano”.

Además, repasó los acontecimientos más famosos de su vuelta al mundo en el barco HMS Beagle. Los hallazgos que construyeron sus teorías, las observaciones en las Islas Galápagos, y las teorías de otros investigadores que hablaron antes que él de la selección como engranaje impulsor de la evolución.

Las charlas, abiertas a todo el público, se cerraron con la ponencia de Daniel Turbón, catedrático de Antropología Física de la Universidad de Barcelona. El catedrático habló sobre la evolución del hombre y los últimos avances al respecto en “Del chimpancé al ser humano: estado actual del origen del hombre”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto