Noticias
Opciones
29/04/2009

Berlys presenta el primer pan del mercado elaborado con sal yodada

La composición del pan ha sido fruto de un trabajo conjunto de investigación con el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra

Grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia, del que forma parte Diana Ansorena.
Foto: Manuel Castells

El Grupo Berlys, especializado en la fabricación y comercialización de productos precocidos y congelados de panadería, bollería y pastelería, ha presentado la primera barra de pan elaborada con sal yodada que se lanza en el mercado español, cuya composición es fruto de un trabajo de investigación conjunto con el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN).

Según informó el Grupo, el yodo es un micronutriente esencial que debe consumirse de forma diaria a través de la alimentación. La principal función fisiológica conocida del yodo es ser sustrato para la biosíntesis de hormonas tiroideas, reguladoras del metabolismo energético. Asimismo, regula el consumo de energía del cuerpo. Por ello, su déficit provoca cansancio, desánimo, ganancia de peso y sequedad cutánea.

Así, los resultados de los análisis realizados por el ICAUN concluyeron que el consumo diario de pan con sal yodada podría cubrir entre el 66% y el 100% de las necesidades de yodo en la población. Este dato supone una significativa reducción de la posibilidad de padecer Trastornos por Déficit de Yodo (TDY), un problema de salud pública no erradicado en España.


Sólo el 27% de los españoles consume sal yodada

Por otra parte, durante la presentación de su nueva variedad de pan, Grupo Berlys informó de que en España, al igual que en la mayoría de Europa, tan sólo en torno al 27% de la población consume sal yodada. También añadió que la sal yodada no altera las características de aroma, sabor, aspecto, etc., del pan.

En la rueda de prensa participaron Felipe Ruano, director general de Berlys; Andrés Urdiroz, responsable de I+D de Berlys; y Diana Ansorena, investigadora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra, quienes explicaron las características de la Campesina Yodada, sus beneficios para la salud y un mapa sobre el déficit de yodo en España. Por último, se llevó a cabo una exposición-homenaje para repasar los principales hitos que han marcado la historia del pan desde los años 70 hasta la actualidad.

Reportaje en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto