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30/04/2009

Fallece el profesor del IESE de la Universidad de Navarra Eduardo Ballarín

Era profesor de Dirección General y de la Cátedra Nissan de Estrategia Corporativa y Competitividad Internacional

Eduardo Ballarín.
Foto: Cedida

El profesor del IESE de la Universidad de Navarra Eduardo Ballarín falleció el día 27 en su domicilio de Majadahonda (Madrid) por una parada cardíaca. Eduardo Ballarín, de 62 años, era profesor ordinario de Dirección General del IESE y titular de su Cátedra Nissan de Estrategia Corporativa y Competitividad Internacional. Estaba casado y tenía tres hijos.

Doctor por la Harvard Business School (1976), formaba parte del claustro de profesores del IESE desde 1969. Era autor de varios libros sobre estrategia y sistemas de control. Asimismo, era miembro del Comité Harvard-IESE y miembro fundador de la Strategic Management Society. Fue uno de los profesores que impulsaron los programas conjuntos para directivos organizados con Harvard y Michigan a mitad de los años 90.

El profesor Eduardo Ballarín fundó el International Centre for Competitiveness (ICC), un centro de investigación estrechamente vinculado con el Institute for Strategy and Competitiveness (ISC) liderado por el profesor de Harvard Business School Michael Porter.

Durante su carrera académica, se convirtió en un experto de referencia en el área de estrategia y organización, especialmente en el sector de servicios financieros y la industria de las telecomunicaciones. Fue consultor de grandes compañías como Alcatel, Bankinter, British Telecom o KPMG. Participó activamente en grandes operaciones de fusiones entre entidades financieras españolas como el Banco Bilbao-Vizcaya o "la Caixa".

El director general del IESE, Jordi Canals, manifestó que Eduardo Ballarín “ha sido un ejemplo de una magnífica persona, gran profesor, leal y entregado al IESE, siempre disponible para los encargos que se le pudieran encomendar, que se esforzó para llevarlos a término con una enorme ilusión y competencia profesional. Fue un auténtico pilar en el desarrollo de nuevas iniciativas docentes de las que en el IESE nos hemos beneficiado”.

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