Noticias
Opciones
29/04/2009

140 expertos de 11 países debaten sobre “Metafísica y Libertad” en las XLVI Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra

La Facultad de Filosofía y Letras acoge más de 50 ponencias de expertos de 22 universidades

140 expertos de 11 países debaten sobre “Metafísica y Libertad” en las XLVI Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra

“Libertad y necesidad”, “¿Comprender la libertad? Entre la biología y la metafísica”, “Ser y libertad” o “Existencia personal y libertad” son algunos de los títulos de las conferencias.
Foto: Manuel Castells

Las XLVI Reuniones Filosóficas de la Universidad de Navarra reúnen a 140 especialistas procedentes de 11 países, que debaten sobre “Metafísica y Libertad”. Organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras, las jornadas acogen más de 50 ponencias ofrecidas por expertos de 22 universidades, procedentes de Francia, Colombia, Perú, Italia, Argentina, EE. UU., Brasil, Chile, Polonia, Filipinas y España.

Según el catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra Ángel Luis González, director de las XLVI Reuniones Filosóficas , el encuentro está dedicado a estudiar “las relaciones entre metafísica y libertad, tanto desde un punto de vista histórico -ningún filósofo ha dejado de prestar atención a la libertad- como sistemático”.

“Libertad y necesidad”, “¿Comprender la libertad? Entre la biología y la metafísica”, “Ser y libertad” o “Existencia personal y libertad” son algunos de los títulos de las conferencias que se exponen a lo largo de estas jornadas en el centro académico.

La libertad, a debate

Ángel Luis González señala que las XLVI Reuniones Filosóficas “pretenden entrar en el debate contemporáneo sobre el reconocimiento de la existencia o inexistencia de la libertad; por ejemplo, el estudio de los actuales determinismos neurológicos y su contraposición en una libertad refrendada por la ciencia y la filosofía”. A lo que añade que “hoy día también es preciso hacerse cargo metafísicamente del horizonte de la libertad, si ésta corresponde a un sujeto individual o a la comunidad”.

Es aquí donde cabe preguntarse cuestiones como las siguientes: “¿En dónde se halla el sentido de la libertad? ¿Es posible salir de la perplejidad respecto de la existencia de la libertad personal? ¿Se puede explicar la libertad aisladamente o requiere un fin superior a ella? ¿Es baldía una actividad libre que carezca de un norte, como sería la verdad?”, en palabras del director de las jornadas de Filosofía.

Estas y otras cuestiones serán debatidas por expertos como Enrico Berti (Universidad de Padua), Giuseppe Nicolaci (Universidad de Palermo) y Luis Romera (Universidad Pontificia de la Santa Cruz).

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto