Noticias
Opciones
30/01/2009

“Adjudicar más de cuatro pacientes quirúrgicos por enfermera es perjudicial para el paciente”

- Así lo afirmó la Dra. Afaf Meleis, decana de la facultad de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, durante su visita a la Escuela

La Dra. Afaf Meleis.
Foto: Manuel Castells

En opinión de la doctora Afaf Meleis, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, “algunos estudios ponen de manifiesto que adjudicar más de cuatro pacientes quirúrgicos por enfermera es perjudicial para el paciente”. Así lo comentó la especialista con motivo de su visita a la Escuela de Enfermería, donde participó en un seminario interdisciplinar.

En el foro la doctora Meleis aseguró que con esa carga de trabajo para las enfermeras “el índice de errores que se comenten se incrementa de forma notable. Además, aumenta la mortalidad de los pacientes, así como la ansiedad y el agotamiento de las sanitarias”.

Respecto a la formación de los estudiantes de Enfermería, la ponente subrayó la necesidad de educar a través de la evidencia: “La evidencia procede de la práctica y, a su vez, la práctica debe basarse en la evidencia. Si se implementan ambos aspectos es cuando se hacen posibles cambios en las políticas sanitarias, en los que la Enfermería juega un papel fundamental”.

Impulsar la investigación en Enfermería

Por otra parte, la decana de la Facultad norteamericana recordó la importancia de potenciar y hacer visible la tarea investigadora en Enfermería, teniendo en cuenta que el fruto de esa labor no es sólo producir conocimiento, “sino trasladar los hallazgos que de ella se deriven a la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de mejorarla”.

“La Enfermería podrá cambiar el mundo”, concluyó, “si sabe ver las necesidades del paciente, las familias, la sociedad y si con competencia profesional se llevan a cabo los cambios pertinentes en el momento adecuado”.


© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto