Noticias
Opciones
30/01/2009

La Unión Europea ha sido determinante en la solución de la ‘guerra del gas’

Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el portavoz del comisario de energía de la Comisión Europea en Bruselas

Ferrán Tarradellas en la Universidad de Navarra.

Ferrán Tarradellas.
Foto: Manuel Castells

El portavoz del comisario de Energía de la Comisión Europea en Bruselas, Ferrán Tarradellas, afirmó en la Universidad de Navarra que “el hecho de que la Unión Europea haya ido unida al conflicto del gas ha sido determinante para la solución del problema”.

El experto, que impartió una sesión a los alumnos del Máster en Comunicación Política y Corporativa del centro académico, aseguró que “aunque desde el punto de vista de la opinión pública pueda parecer que en esta crisis la fuerza la ha tenido Rusia, los hechos demuestran que ha sido la Unión Europea quien ha habilitado los mecanismos para solucionar las diferencias”. Un acto clave impulsado por la Unión Europea a la hora de solventar el conflicto fue acudir a Rusia con una sola voz, gracias a una postura previamente coordinada, y con unas reglas de negociación entre Moscú y Kiev estipuladas de antemano, según explicó Ferrán Tarradellas.

Además, el portavoz manifestó que era imposible prever que sucediera algo así, puesto que los grandes perdedores de esta ‘guerra del gas’ han sido Ucrania y Rusia: “Su reputación como socios energéticos fiables ha sufrido muchísimo; han estado tirando piedras sobre su propio tejado”. Asimismo, sostuvo que los países que más han sufrido las consecuencias de estos hechos han sido Eslovaquia y Bulgaria: “Las razones son que los dos países dependen de una sola fuente al 100% y que no están suficientemente integrados en el mercado interior de la energía”.

Una trayectoria marcada por la comunicación internacional

Por otra parte, Ferrán Tarradellas animó a los alumnos que quieran desarrollar un cargo en un organismo internacional de alto nivel a aprender idiomas, a conocer muy bien el trabajo del periodista, a desarrollar habilidades de relaciones públicas y a estar al día del uso de las nuevas tecnologías.

Ferrán Tarradellas es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1994 hasta el año 2000 trabajó en la compañía Cives Europe AISBL, donde ejerció diversos cargos hasta llegar a ser consejero delegado. Posteriormente fue nombrado responsable de relaciones con los medios en la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea.

Desde noviembre de 2006 es portavoz del comisario de Energía de la Comisión Europea en Bruselas, Andris Piebalgs. Además de sus tareas específicas como portavoz, se encarga de la política de comunicación del gabinete del comisario, de su coordinación con otros portavoces de la Comisión y de la planificación de la comunicación para las políticas de Energía.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto