Noticias
Opciones
29/01/2009

La Universidad de Navarra acogerá las fases autonómicas de las Olimpiadas de Biología y Química

Las pruebas, que tendrán lugar los días 14 y 21 de febrero, se enmarcan en los actos del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias

Los certámenes coinciden con el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Los certámenes coinciden con el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias.
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra acogerá los próximos días 14 y 21 de febrero las fases autonómicas de la Olimpiada de Biología y la Olimpiada de Química. Estos certámenes inaugurarán un conjunto de actos programados con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Las pruebas, dirigidas a estudiantes de bachillerato matriculados en el curso 2008-09, constan de una primera etapa autonómica a la que seguirá la segunda ronda a nivel nacional. De ellas saldrán cuatro finalistas que acudirán a las fases internacionales y otros cuatro que podrán participar en las olimpiadas Iberoamericanas.

En el caso de Biología, los tres alumnos que obtengan las mejores calificaciones pasarán a la fase nacional, que transcurrirá en Las Palmas de Gran Canaria del 26 al 30 de marzo, con los gastos cubiertos de traslado y estancia en las islas. El encuentro internacional, por su parte, será en la ciudad de Tsukuba, en Japón, entre el 12 y el 19 de julio.

La prueba consiste en 75 preguntas tipo test con cinco opciones y una pregunta de desarrollo sobre el temario de primero y segundo de bachillerato: Bioquímica, Evolución y Diversidad, Citología, Metabolismo, Histología, Fisiología y Anatomía Animal; Reproducción y Genética, y Microbiología e Inmunidad.

Premios de 220 a 380 euros en la fase navarra

Tanto el primer clasificado en la etapa autonómica de Biología como en la de Química obtendrán descuentos en la matrícula en la Universidad de Navarra para las carreras de Biología, Química o Bioquímica.

Por otra parte, los tres alumnos con las notas más altas en la Olimpiada de Química recibirán, además del pase a la fase nacional -Ávila del 17 al 19 de abril-, un premio que puede oscilar entre los 220 y los 380 euros. Los mejores tras la criba nacional se enfrentarán en Reino Unido del 18 al 27 de julio (edición internacional); o en Cuba, en el mes de octubre (edición iberoamericana).

Esta es la primera ocasión en que el examen de Química se organiza en la Universidad de Navarra, con el apoyo del colegio profesional de la Comunidad foral, Aragón y La Rioja. La prueba tendrá menor duración (25 preguntas de test, tres problemas y un caso teórico-práctico) y no se contempla límite de expediente, de tal forma que todos los estudiantes interesados podrán participar en el certamen.

Reportaje en 98.3 Radio sobre las Olimpiadas de Biología y Química

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto