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27/01/2009

Un profesor de la Universidad de Navarra analiza las claves del éxito político y mediático de Barack Obama

Francisco Javier Pérez Latre destaca la gran cantidad de información producida durante la campaña y el alto grado de incertidumbre mundial como dos de sus principales bazas


"Novedades de estrategias de comunicación en
las últimas elecciones de EE. UU." (04/2008)


Tras la avalancha informativa que ha acompañado a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de EE. UU., Francisco Javier Pérez Latre, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, insiste en que la victoria no sólo es un hito porque un afroamericano haya accedido a la Casa Blanca.

“La participación electoral ha sido muy alta –del 65%-, como consecuencia de una gran movilización a lo largo de dos años. Además, sorprende el nivel de globalización de la campaña; todo el mundo sabía bastante de los candidatos y mantenía una opinión firme sobre alguno de ellos”, señaló con motivo de una conferencia en el campus pamplonés.

Pero, ¿qué ha convertido a Obama en un éxito político y mediático? La respuesta para el profesor Pérez Latre es triple: el ‘Factor Obama’, la cantidad de información producida y la gran incertidumbre mundial.

Las claves del éxito de Obama

 

 

 

Asimismo, Francisco Javier Pérez Latre destacó que en el mandato del 44º presidente de EE. UU. “podemos encontrarnos con varios 'obamas' a la vez. En algunos temas, como la defensa del aborto, es de la izquierda demócrata; en otros, de centro, como demuestra el haber nombrado ministros a dos republicanos; y también es pragmático: si una iniciativa funciona, no le importa el origen ideológico".

"Tiene apariencia cercana, pero es bastante hermético"

 

 





"El triunfo de la comunicación"
Francisco Javier Pérez Latre
Expansión, 21 de enero de 2009

La inauguración de la presidencia de Obama, en un clima de máxima expectación mundial, ha sido el último episodio de un proceso marcado por aciertos. Hace tiempo que la comunicación se ha convertido en el principal activo estratégico de instituciones y empresas... LEER MÁS

 

SU CAMPAÑA, EN CIFRAS:

650 millones de dólares recaudados a través de Internet, una movilización de fondos sin precedentes. ...............................................................................

800vídeos colgados en Youtube con las intervenciones del candidato demócrata. Su discurso en Filadelfia sobre cuestión racial, de 20 minutos, ha tenido más de 6 millones de descargas.
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95 personas trabajaron en acciones para Internet. El sitio web se ha concebido como punto de partida para difundir blogs, SMS, vídeos online y redes sociales.
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20.000 grupos favorables a la campaña gracias a la actividad on line.
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27 años es la edad de Jon Favreau, el escritor de los discursos.
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4 millones de dólares costó el documental de 42 minutos que Obama emitió en las tres principales cadenas de EE. UU. seis días antes de la votación.
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