Noticias
Opciones
29/05/2009

“Comer de bocadillo puede ser saludable, siempre que varíe su contenido y el tipo de pan”

La dietista-nutricionista Itziar Zazpe y el cocinero Koldo Rodero participaron en una mesa redonda en la Universidad de Navarra por el Día Nacional de la Nutrición

La dietista-nutricionista Itziar Zazpe y el cocinero Koldo Rodero participaron en una mesa redonda en la Universidad de Navarra por el Día Nacional de la Nutrición

De izquierda a derecha: Itziar Zazpe, Mercedes Muñoz, Isabel Martín, Koldo Rodero y Amelia Martí.
Foto: Manuel Castells

“Comer de bocadillo puede ser saludable, siempre que se varíe el tipo de pan, que también puede ser integral o con sal yodada, y su contenido, en el que no conviene abusar de los embutidos”. Así lo ha declarado hoy la dietista-nutricionista Itziar Zazpe durante la mesa redonda celebrada en la Universidad de Navarra con motivo del Día Nacional de la Nutrición, dedicado este año a potenciar la buena alimentación si se come fuera de casa.

La investigadora del centro académico recomendó tomar fruta de postre y beber siempre agua. Asimismo, ofreció otros consejos para quienes no comen en casa a diario: “Invertir el tiempo suficiente y respetar el horario de comidas; no caer en el picoteo, mantener la estructura del menú, controlar la cantidad adecuada, evitar las salsas grasas y condimentos, preferir las tecnologías culinarias sencillas -como los alimentos a la plancha o al horno- y disfrutar de la comida fuera de casa si se hace de manera ocasional“.

Además, en el marco de la jornada la profesora de la Facultad de Farmacia advirtió que la prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil sigue creciendo. “Un 13,9% de los jóvenes padece obesidad y un 12,4%, sobrepeso. De ahí que resulte fundamental mejorar su alimentación en los comedores escolares, donde 4 de cada 10 ingieren la comida más importante del día”, afirmó.

¿Como en casa, en ningún sitio?

En la mesa redonda, impulsada por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN), estuvo presente el cocinero Koldo Rodero, quien puso en duda que “como en casa, no se come en ningún sitio”. Para el restaurador, todo depende de qué se come y cómo se come. En este sentido, aseguró que el presente y el futuro de la buena gastronomía radica en utilizar los mejores productos, “y de temporada; así como procurar no transformarlos en exceso para no perder sus propiedades organolépticas”, subrayó.

El coloquio fue presidido por la directora del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Isabel Martín Montaner, y en ella participaron también Amelia Martí del Moral, profesora del centro académico y vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; y Mercedes Muñoz, docente del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología.

La jornada se completó con distintos puntos informativos sobre nutrición, charlas y talleres teórico-prácticos con la colaboración de Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas (CODINNA), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Entrevista a Itziar Zazpe en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto