Noticias
Opciones
28/09/2009

El catedrático Alfonso Nieto recibe la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

El rector, Ángel J. Gómez-Montoro, destacó “su amor a la apasionante tarea universitaria, unido al amor a Navarra”


El presidente del Gobierno de la Comunidad foral, Miguel Sanz, ha entregado la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra" al catedrático de la Facultad de Comunicación Alfonso Nieto, en reconocimiento a “una labor universitaria muy notable, tanto en los ámbitos investigador y docente como en el de la gestión”, según recoge el decreto de concesión.

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, dedicó las siguientes palabras al profesor: “Alfonso Nieto ha marcado un estilo que es estímulo para los que hemos venido detrás. Como él, queremos cultivar el amor a la apasionante tarea universitaria, unido al amor a Navarra, con la ilusión de dar a los jóvenes lo mejor que tenemos, todo lo que hemos aprendido y todo lo que amamos”.

También recibieron esta distinción el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, la Congregación de las Hermanitas de los Pobres y el que fuera presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, José Joaquín Pérez de Obanos, a quien se le concede a título póstumo.

El Gobierno de Navarra creó en 1997 la condecoración “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”, con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad foral, desde el ámbito concreto de su actividad.

Pasión por la investigación y la docencia

Alfonso Nieto nació en Oviedo (1932), se licenció en Derecho en 1954 y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura “Francisco Beceña”. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1957) y periodista, en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años después obtuvo la Cátedra.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972, y decano de su Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1974. En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa. Tras desempeñar el cargo de vicerrector de la Universidad de Navarra durante dos años (1977 a 1979), fue rector del centro académico hasta 1991. En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra. En 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y recientemente la Asociación Europea de Educación en Empresa Informativa ha premiado su trayectoria académica.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto