Noticias
Opciones
27/05/2009

"La similitud genética entre humanos y animales no justifica la equiparación de sus derechos en los mismos términos"

La filósofa y bióloga estadounidense Marie George participó en un congreso internacional en el Thomas More Institute de Londres, en memoria del profesor de la Universidad de Navarra Mariano Artigas

Marie George, profesora de la St. John's University.

Marie George, profesora de la St. John's University.
Foto: Rafael Rodríguez

La similitud entre los genes de los humanos y animales es asombrosa: con algunas especies se comparte el 99% de la carga genética. No obstante, quedan patentes las diferencias entre unos y otros: ¿por qué? Según Marie George, bióloga y filósofa de la Universidad St. John (EE. UU), éstas pueden entenderse desde dos puntos de vista. “Una perspectiva puramente materialista asegura que pequeños cambios del ADN, en lo que se refiere al desarrollo, tienen una inmensa repercusión sobre los seres”, señaló.

Sin embargo, ella apostó por dar un paso más allá: “El hecho de que las personas tengamos la capacidad del pensamiento abstracto demuestra que la distinción con otras especies avanzadas no se debe simplemente a un asunto de organización material de nuestros organismos”.

Y es que, tal y como recordó la filósofa estadounidense, “el conocimiento científico no puede responder a la pregunta de qué significa ser humano. Tenemos que contemplar de una forma más global el comportamiento de los hombres y aquello de lo que somos capaces”.


Desarrollo del potencial humano

En ese sentido, resaltó que la semejanza genética no puede justificar la equiparación de derechos de los animales con los de las personas. “La noción fundamental que subyace bajo los derechos humanos -apuntó- es que son capaces de darse a sí mismos sus propios proyectos; los animales, no. Por lo tanto, otorgarles una serie de libertades para que puedan completar su ciclo de vida no tendría sentido, ya que no podrían hacer nada distinto de lo que ya realizan por naturaleza”.

Así, según Marie George, “las personas necesitamos de estas libertades para desarrollar completamente nuestro potencial como seres humanos. Los animales no deben ser tratados con crueldad, pero tampoco podemos atribuirles derechos en los mismos términos que a nosotros”.

La experta hizo estas reflexiones en Londres, en el marco de un congreso internacional sobre ciencia y religión en memoria de Mariano Artigas (1938-2006), filósofo de la Universidad de Navarra. El evento fue organizado por el Thomas More Institute y el Grupo de Investigación en Ciencia, Razón y Fe (CRYF) de la Universidad de Navarra.

Noticias relacionadas

REPORTAJE COMPLETO

LAS SESIONES, EN VIDEO

40 expertos debaten en Londres sobre ciencia y religión en memoria de un filósofo de la Universidad de Navarra

Karl Giberson: “El mayor problema de la interpretación de Darwin es concluir que el mundo humano debe operar del mismo modo que la evolución”
Roger Trigg apuesta por proporcionar a la religión un espacio público en la sociedad
Marie George: "La similitud genética entre humanos y animales no justifica la equiparación de sus derechos en los mismos términos"
James Le Fanu: “Reconocer que el mundo es extraordinario supone un gran incentivo para estudiarlo”
William Carroll: Scientific Enterprise and Christian Faith
Steve Fuller: Intelligent Design
Martinez J. Hewlett: The Human Genome Project
José Manuel Giménez-Amaya: Neurosciences and Religion

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto