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29/05/2009

F.C. Barcelona y Manchester United se juegan el miércoles el cetro mediático mundial

Según un informe de la Universidad de Navarra, el club inglés y Cristiano Ronaldo lideran el mercado, seguidos muy de cerca por el equipo blaugrana y Lionel Messi

El miércoles, el F.C. Barcelona y el Manchester United se enfrentarán por el trofeo de la Champions League y el liderazgo del mercado mediático mundial, tanto en el ámbito de clubes como en el de futbolistas y entrenadores. Y es que, según señala un informe del grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) de la Universidad de Navarra, la final de Roma la disputan los dos equipos con mayor repercusión internacional.

Los datos de este estudio, tomados a mitad de temporada, sitúan al Manchester United como primer clasificado (89,6 puntos de valor mediático), seguido por una escuadra blaugrana en alza (2º clasificado, 72,8 puntos). Por ello, el resultado de la final puede ser determinante para su futuro. “Además de su evidente importancia deportiva, para ambos equipos es una oportunidad única de extender su valor de marca en el mercado futbolístico global”, explica Francesc Pujol, director del grupo ESIrg.

El vicedecano de la Facultad de Económicas señala que la notoriedad y popularidad del equipo repercuten en sus futbolistas, y viceversa. Por eso, en el encuentro serán fundamentales el protagonismo y juego de sus dos estrellas, Cristiano Ronaldo (19,2 puntos) y Messi (18,3). “La pequeña distancia que había a mitad de temporada entre estos jugadores realza la extraordinaria supremacía que ejerció el portugués a lo largo del campeonato 2007/2008 –asevera–. Sin embargo, el internacional argentino le ha recortado 5,8 puntos desde junio de 2008”.

El F.C. Barcelona y Messi controlan el mercado español y de América Latina. Por su parte, el Manchester United y Cristiano Ronaldo son las referencias mediáticas en el resto de Europa y Asia. “Si el equipo del Camp Nou se convierte en campeón de Europa, se consagrará y, sin duda, incrementará decisivamente su presencia en esos importantes mercados”, concluye el experto.

Goles transcendentales

Aunque el esperado duelo entre las dos grandes estrellas del momento levanta gran expectación mundial, el gol determinará quién es el héroe deportivo y mediático de la final. Así, según los datos de grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles), el gol in extremis de Iniesta en el partido de vuelta de las semifinales entre Chelsea y F.C. Barcelona le convirtió en protagonista mediático absoluto del partido. El manchego concentró el 42% de las noticias mundiales posteriores al partido.

De modo análogo, el solitario gol de O’Shea en el encuentro de ida de la semifinal entre Arsenal y Manchester United provocó que el 26% de las noticias tras el partido se centraran en él. Comparte protagonismo en el Manchester United con Darren Fletcher por su polémica expulsión el enfrentamiento de vuelta.

Marcas globales, interés mediático mundial

Manchester United y F.C. Barcelona son actualmente los dos clubes con mayor presencia mediática fuera de Europa. Según explica Francesc Pujol, “por eso la final de Roma es el escenario ideal para los aficionados al fútbol de todo el mundo. Desde el mes de abril, las estrellas de estos dos equipos concentran el 30% de las noticias mundiales generadas por los 50 equipos más poderosos del planeta, mientras que su peso mediático combinado era del 15% en los meses anteriores. Además, en algunos países como Irlanda, Suiza, Honduras o Costa Rica, la cobertura mediática de la final de la Liga de Campeones es incluso superior que la que ésta recibe en España e Inglaterra”.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Navarra destaca la importancia económica de la final ya que “para un gran club, la imagen de marca supone casi el 100% de los ingresos. Los títulos motivan que una compañía pague más por patrocinarle y las televisiones, por retransmitir sus partidos”.

Entrevista a Francesc Pujol en 98.3 Radio

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