Noticias
Opciones
25/05/2009

La Universidad de Navarra, la mejor universidad de España en docencia e investigación

Encabeza el ranking de calidad, según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad de Navarra, la mejor en docencia e investigación de España

La Universidad de Navarra refleja la mayor calidad, siendo líder en ambas vertientes (docencia e investigación).
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra encabeza el ranking de las mejores universidades de España, según un listado elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en El País. El estudio evalúa docencia e investigación en las 69 universidades presenciales.

La Universidad de Navarra refleja la mayor calidad, siendo líder en ambas vertientes (docencia e investigación) y con una ventaja de unos 38 puntos sobre la segunda universidad mejor valorada (la Universidad de Córdoba). Según esta clasificación, sólo existe una diferencia importante entre la institución líder y la segunda del ranking. A partir de la segunda plaza las diferencias entre los centros son muy pequeñas y existen 23 instituciones (todas públicas) con un índice que supera el 50% del índice máximo de la Universidad de Navarra.

El estudio La calidad de las universidades en España analiza 32 variables agrupadas en 10 factores. La mayoría de los datos, recogidos en el curso 2006-2007, los ha facilitado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) al equipo de investigadores encabezado por el catedrático de Economía Aplicada Mikel Buesa.


Líder en dotación de recursos, doctorado y nivel académico de investigadores

Entre estas variables, la Universidad de Navarra lidera aquellas que hacen referencia a la disponibilidad o la dotación de recursos financieros y el apoyo informático; los resultados/rendimientos del doctorado; los recursos financieros por investigador obtenidos para la investigación; y el nivel académico de los investigadores.

En el ranking de docencia destacan dos universidades con unos índices normalizados claramente más altos que las demás: la Universidad de Navarra (100) y la de Salamanca (79). Otras universidades con un índice de calidad por encima de 60 puntos son las de Granada, Córdoba, Valladolid y la Universidad Pública de Navarra.

En investigación, la Universidad de Navarra (100 puntos) vuelve a ser líder, seguida por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona con 70 puntos. Según el estudio, la mayoría de las privadas que se han analizado se encuentran en la cola del ranking de investigación, aunque existen excepciones como la Universidad de Navarra, la Universidad de Mondragón (puesto 18º) y la Universidad Internacional de Catalunya (puesto 26º) con unos índices de calidad investigadora de 49 y 55 puntos, respectivamente.

Reportaje sobre el ranking en 98.3 Radio


© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto