Noticias© Comunicación Institucional, 24/07/06

Universidad de Navarra

Según un estudio del IESE de la Universidad de Navarra, Zidane, Ronaldo, Henry y Beckham, campeones mediáticos del mundial

El trabajo ‘Barómetro de Fichajes’ ha analizado los beneficios que aportan a sus clubes y a sus selecciones 736 jugadores

Francesc Pujol, uno de los autores del estudio. Foto: Manuel Castells

El Center for Sport Business Management (CSBM) del IESE de la Universidad de Navarra ha presentado el Barómetro de Fichajes: Estudio del valor mediático tras el mundial de Alemania. Una de las principales conclusiones es que Zidane, Ronaldo, Henry y Beckham son los jugadores del mundo que mayores beneficios reportan a sus clubes y a sus selecciones nacionales.

Analizando selecciones, el impacto del jugador francés Zinedine Zidane convierte a su selección en la más mediática, por delante de la de Italia a pesar de haber ganado el mundial. Según este estudio, el impacto de los jugadores no sólo pone en evidencia la fuerza de las selecciones en las que juegan, también influyen en la calidad de las ligas en las que juegan, que en muchos casos no coinciden con el país que representan.

La liga que cuenta con los jugadores más mediáticos es la inglesa, seguida por la española y la italiana. El estudio indica que en estas tres ligas se encuentran 141 de los 250 jugadores más mediáticos del mundo. Cabe destacar el escaso peso de las ligas de Argentina o Brasil, prácticamente inexistentes, y por otro lado, la buena posición de la liga de Ecuador. En términos europeos, la liga francesa y la holandesa son las más desconocidas.

Real Madrid, segundo club del mundo

En cuanto a los clubes de fútbol, el Chelsea es el triunfador tras el mundial, seguido del Real Madrid. El FC Barcelona ocupa el quinto puesto.  A la hora de hacer esta clasificación se ha excluido del equipo blanco a Zidane, puesto que la próxima temporada ya no jugará, y se han incluido en el Chelsea los fichajes de Ballack y Schevchenko. Se observa que la estrategia del club blanco de los últimos años de fichar a grandes estrellas de fútbol, le ha dado beneficios económicos extraordinarios ya que entre los jugadores más mediáticos del mundo, tres son del Real Madrid. Además, una muestra de las consecuencias de esta estrategia es el contrato que quiere firmar el equipo español con MediaPro, por valor de 170 millones de euros.

El jugador italiano Materazzi ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento mediático, puesto que ha multiplicado por 30 su valor en el periodo del mundial. El segundo sería Zidane, que ha aumentado su valor por 9. Del informe se desprende que Ronaldinho es uno de los jugadores que menos ha rentabilizado su paso por el mundial.

Entre los españoles, los más beneficiados son David Villa y Fernando Torres, siendo este último el que lidera el ranking de los jugadores españoles más mediáticos, seguido de cerca por Raúl.

El Barómetro de Fichajes destaca como primer jugador mediático emergente al italiano Grosso, que ya está entre los más mediáticos del mundo. Pablo Ibáñez es el primer español en esta lista y ocupa el puesto 39. Asimismo, es interesante observar la presencia de jugadores ecuatorianos en posiciones avanzadas en estas tablas.

Metodología y descripción de la muestra

El Barómetro de Fichajes: Estudio del valor mediático tras el mundial de Alemania se fundamenta en un análisis sistemático de las apariciones de los jugadores, clubes y selecciones en páginas web y en la cobertura mediática en el periodo del mundial. En total, se han analizado 736 jugadores, pertenecientes a las 32 selecciones representadas.

A pesar de que la noción de impacto mediático es un intangible difícil de medir, que está ligado a los éxitos deportivos, al prestigio y algunos otros factores extradeportivos, este estudio sostiene que se puede calcular el impacto de mediático de un jugador de acuerdo a las apariciones en páginas web y la cobertura mediática. Se considera que el número de páginas web que cada futbolista genera constituye una excelente medida de su valor mediático, ya que refleja el grado de interés que suscita entre los medios de prensa digital, las empresas e instituciones ligadas a este deporte, las páginas web especializadas y, sobre todo, el interés de los aficionados por el jugador.

El Center for Sport Business Management

El IESE de la Universidad de Navarra puso en marcha el año pasado el Center for Sport Business Management (CSBM), centro de investigación sobre la gestión de entidades deportivas. Tiene su sede en el campus del IESE en Madrid y entre sus principales líneas de actuación figuran: desarrollar conocimiento en el ámbito de la gestión de entidades deportivas a través de investigación, material docente y publicaciones especializadas; ofrecer formación especializada en la dirección de entidades deportivas; y construir una plataforma de encuentro de profesionales, académicos y entidades que configuran este sector.

El IESE–SBM es una iniciativa pionera en España y tiene el objetivo de convertirse en un referente de prestigio internacional para las empresas del sector con el fin de profesionalizar la gestión de entidades deportivas. Las principales áreas  de actividad en las que se especializará el centro son: el campo de la Dirección General y Estrategia, Marketing, Economía y Finanzas, y Dirección de Personas.

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