Noticias: [ © Comunicación Institucional, 2003 ]
Suscríbase a las noticias 
Para Aldo Olcese, "la democracia está coartada en el ámbito económico"

- El presidente del Instituto Español de Analistas Financieros dijo en la Universidad de Navarra que "mucho conocimiento sin ética" daña la empresa

Aldo Olcese participó en la primera jornada del VI Foro de Empresarios y Estudiantes.

Merche Galindo

Aldo Olcese, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, aseguró hoy en la Universidad de Navarra que "la gestión del conocimiento y la ética son elementos indisolubles de la práctica profesional". Olcese, presidente de Fincorp y miembro del Consejo de administración de varias empresas, participó en la primera jornada del VI Foro de Empresarios y Estudiantes que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales sobre "La gestión del conocimiento".

Este experto indicó que "hay una tendencia natural a pensar que lo interesante es formarse". Sin embargo, señaló que la excelente preparación de los responsables de la banca norteamericana (la elite de las finanzas) no pudo evitar "su fracaso estrepitoso, salpicado de escándalos financieros". "A estos profesionales les falló la ética", afirmó Olcese.

Por ello, recalcó que el conocimiento no es suficiente: "Mucho conocimiento sin ética se puede convertir en un boomerang que se vuelva contra la propia empresa", señaló. Asimismo, se mostró partidario de que el profesional de cualquier empresa debe velar por el equilibrio entre sus principios morales, los criterios de su práctica profesional y el interés de la organización para la que trabaja.

"El mal funcionamiento del equilibrio entre estos tres elementos ha producido serios quebrantos para las empresas y sus profesionales", manifestó. Pero el problema más grave, a su juicio, "es que esa disfunción ha afectado a millones de terceras personas inversores".

"La regulación ética, impropia de una sociedad libre"

A pesar de ello, manifestó que sería una tragedia que las administraciones debieran regular los principios del buen gobierno corporativo: "La regulación de la ética es impropia de una sociedad libre", aseguró. En este sentido, se refirió a la ley financiera aprobada hace unos meses en España. "Se trata de la regulación por tercera vez de unos principios que se estructuraban en dos leyes anteriores: el conflicto de intereses, la transparencia informativa y la información privilegiada", explicó.

En su intervención en la Universidad de Navarra, Olcese denunció que, a pesar de encontrarnos en un sistema democrático, "curiosamente, la democracia está coartada y reducida en el ámbito económico y financiero". Así, criticó la falta de transparencia informativa y la vulneración de la igualdad de derechos entre los accionistas que suponen las restricciones estatutarias.

Versión para imprimir