Noticias
Opciones
23/12/2008

Los accidentes de tráfico provocan el 50% de las muertes y lesiones en niños y adolescentes

- Investigadores de la Universidad de Navarra participan en el primer informe de la OMS sobre prevención de lesiones por accidentes en jóvenes

Investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Foto: Manuel Castells

El departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra ha participado en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención de lesiones por accidentes en niños y adolescentes menores de 19 años, presentado recientemente en Vietnam.

Los investigadores María Seguí-Gómez y Francisco J. López-Valdés han sido los revisores en España del informe mundial, así como los autores de la versión europea, tras dos años y medio de trabajo. Según explica la primera, responsable del proyecto, “éste abarca el análisis de muertes y lesiones debidas a los cinco motivos más frecuentes: accidentes de tráfico, ahogamientos, envenenamientos, quemaduras y caídas”.

Entre las causas, la especialista llama la atención sobre los accidentes de tráfico, “ya que constituyen la primera razón de morbilidad y mortalidad tanto en países desarrollados como subdesarrollados, donde ocasionan el 50% de las muertes y lesiones”. En total, las cinco principales causas de accidente provocan 2.000 muertes al día en el mundo; 115 de ellas, en Europa.



Además, tras analizar de forma epidemiológica las lesiones -cuándo, cómo suceden, con qué magnitud, etc.-, María Seguí-Gómez subraya las desigualdades en materia de salud entre países o regiones de un mismo estado, “ya que cinco de cada seis muertes suceden en países pobres; y dentro de los países desarrollados, existe una mayor mortalidad y morbilidad en las clases sociales más humildes”.

Una cuestión no sólo educativa

Respecto a la comparativa entre regiones europeas, los datos que aporta el informe de la OMS indican una incidencia desigual que no responde necesariamente a criterios de riqueza de los países. De este modo, en España, Bélgica o Italia se registran más muertes por accidentes de tráfico que en Eslovaquia o Kirgistán (ver gráfico).

Por otro lado, María Seguí-Gómez, directora del European Center for Injury Prevention de la Universidad de Navarra, recuerda que el informe incluye medidas de probada eficacia “que suponen un cambio estructural en el medio ambiente, de modo que la seguridad de este grupo de población no esté ligada únicamente a la educación de sus padres”.

Por ello, destaca la importancia de este estudio mundial como herramienta para sentar las bases de cambios socioeconómicos y estructurales: “Lo más destacado no es que los niños sean las víctimas más comunes en los accidentes, sino que tanto los padres, como los políticos y los legisladores, hagan suyos los mensajes de prevención”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto