Noticias: [ © Dirección de Comunicación , 2002 ]
Suscríbase a las noticias 
La exposición 'Infografía', inaugurada en Pamplona, viaja a Washington

- La muestra, organizada por el capítulo español de la Society for News Design y la Universidad de Navarra, se expondrá en la revista 'National Geographic'

La exposición "Infografía", organizada por el capítulo español de la Society for News Design (Sociedad para el Diseño de Noticias, SND-E) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, viaja este mes a EE. UU. Desde el 27 de septiembre, la revista National Geographic, con sede en Washington, acogerá esta muestra, que se inauguró el 24 de abril en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona y que visitaron más de 3.000 navarros. En noviembre se trasladará a Savannah (Georgia, EE. UU.), donde formará parte del programa del congreso mundial de la SND.

"Desde su génesis, 'Infografía' pretende acercar al gran público un género relativamente nuevo que ha revolucionado la presentación de las noticias en diarios y revistas", explicó Javier Errea, presidente del capítulo español de la SND y profesor de la Universidad de Navarra. Su inauguración en la capital estadounidense coincide con la celebración de la conferencia "2002 Mapping the News", que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de septiembre en la Universidad Americana.

La exposición hace un recorrido histórico por los antecedentes de la infografía moderna y recoge una muestra del trabajo de algunos de los infografistas más reputados de la actualidad, como Jaime Serra, del diario argentino Clarín; John Grimwade, de la revista estadounidense Traveler; Javier Zarracina, del diario español El Correo; Rob Wood, de National Geographic; o Joe Lertola y Ed Gabel, de la revista Time. Por otro lado, destaca la figura del británico Peter Sullivan como padre de la infografía moderna, dedica un apartado a los nuevos gráficos on line y repasa el papel de la infografía en los sucesos del 11 de septiembre.

Una selección de los Malofiej, los 'pulitzer' de la infografía periodística

Asimismo, exhibe lo mejor de los premios Malofiej, que desde hace diez años se conceden en la Universidad de Navarra y que están considerados como los "pulitzer" de la infografía. Para obtener más información sobre la exposición y la SDN-E, se puede consultar la página web www.snd-e.org.

Los comisarios de la muestra son Javier Errea, Miguel Urabayen, profesor de la Universidad de Navarra, y Pablo Ramírez, jefe de Infografía del Grupo Recoletos. Para su producción ha contado con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, Caja Madrid y Apple, y con la colaboración de Diario de Navarra, El Correo y Heraldo de Aragón.

Cuando la exposición viaje en noviembre a Savannah tendrá lugar el congreso mundial de la SND, que reúne a más de 700 periodistas visuales de periódicos de todo el mundo. Allí se presentarán las novedades más recientes del panorama internacional en términos de diseño periodístico. Posteriormente viajará por otras ciudades españolas y del extranjero.

Versión para imprimir