Noticias
Opciones
27/03/2009

“La literatura se ha desvanecido en el mundo global” afirma Ihab Hassan

El experto en literatura posmoderna participa en un congreso en la Universidad de Navarra

Ihab Hassan.
Foto: Manuel Castells

“La literatura se ha desvanecido en el mundo global. Ha sido sustituida por una serie de fenómenos mediáticos. Lo propio en el mundo en el que vivimos no es la literatura, que tiene un componente individualista muy fuerte, sino algo más global, como el rock”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Ihab Hassan, uno de los teóricos más importantes de la literatura posmoderna, que participa estos días en el congreso “Autobiografía académica, historia intelectual y memoria histórica en el siglo XX: un congreso interdisciplinar” organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

La intervención del experto en el foro gira en torno a la identidad: “La palabra ‘identidad’ significa ‘lo idéntico a’, ‘lo mismo que’. Yo, que me he pasado la vida de un lado para otro, me pregunto ¿lo idéntico a qué?, ¿a qué se supone que soy igual? Me interesa la idea de un individuo que no es definido por un grupo externo, que no pertenece a una tribu, a una cultura o a una comunidad lingüística concreta. De eso trata mi conferencia”.

Una vida dedicada a los libros

Ihab Hassan (El Cairo, Egipto) es teórico y crítico literario especializado en literatura posmoderna. De 1954 a 1970 fue profesor en la Universidad Wesleyana y de 1970 en adelante, profesor de Inglés y Literatura Comparada en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. También ha sido profesor invitado en Alemania, Austria, Francia, Japón y Suecia, así como en Yale, Trinity College y la Universidad de Washington.

Su vasta obra incluye quince libros y más de doscientos artículos. Entre sus ejemplares críticos y teóricos destacan Inocencia Radical: Estudios sobre la novela estadounidense actual (1961), La literatura de silencio: Henry Miller y Samuel Beckett (1967), El desmembramiento de Orfeo: Hacia una literatura postmoderna (1971), Paracrítica: Siete especulaciones de los tiempos (1975), El genuino fuego prometeico: Imaginación, ciencia y cambio cultural (1980) y El viraje postmoderno: Ensayos sobre teoría y cultura postmodernas (1987). En años más recientes se ha orientado hacia la creación literaria propia en los dominios de la autobiografía y la literatura de viaje. Obras suyas han sido traducidas a dieciséis idiomas.

Ihab Hassan impartirá la conferencia de cierre del congreso sobre la tarea del académico en el mundo contemporáneo que está teniendo lugar en la Universidad de Navarra.

Noticias relacionadas

La Universidad de Navarra organiza un foro para la reflexión sobre la tarea del académico en el mundo contemporáneo

Entrevista a Ihab Hassan, realizada por Íñigo Barbancho, doctorando de Filosofía y Letras

Dos profesores de la Universidad de Navarra editan un número especial de la revista británica ‘Rethinking History’

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto