Noticias
Opciones
26/03/2009

Un proyecto para frenar la obesidad en adolescentes españoles, premiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo

EVASYON es un estudio en el que participan la Facultad de Farmacia y la Clínica de la Universidad de Navarra junto con otros cinco hospitales

En la Comunidad foral, el estudio se desarrolla entre la Clínica Universidad de Navarra y la Facultad de Farmacia.
Foto: Manuel Castells

El Proyecto EVASYON, que tiene por objetivo hallar los indicadores clave de la obesidad en los adolescentes españoles y desarrollar programas educativos para su prevención, ha sido premiado como el mejor trabajo de investigación aplicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la Comunidad foral el estudio se desarrolla entre la Clínica Universidad de Navarra y la Facultad de Farmacia, que desde hace tres años se ocupan del análisis dietético y genético; así como de la evaluación de indicadores entre los que destacan la dieta, la actividad o la condición física de los jóvenes. Posteriormente comprueban, mediante talleres prácticos y charlas individualizadas, si los hábitos pueden modificarse a través de la educación.

Todo ello compone un estudio piloto que servirá para elaborar un programa que se desea implantar en toda la red sanitaria española como estrategia nacional de prevención. En su primera aplicación está previsto que 200 adolescentes sigan este protocolo durante un año en hospitales nacionales de régimen ambulatorio, tras lo cual se medirá su eficacia.


Equipo multidisciplinar contra la obesidad

Según la profesora Amelia Martí, coordinadora del proyecto en Navarra, “se trata de una investigación innovadora porque no trabaja sobre la obesidad en forma de problema aislado, sino que entiende al individuo como un todo, de modo que atiende a sus alteraciones físicas y psicológicas, incluye a la familia en el tratamiento y cuenta con un equipo multidisciplinar”.

En este sentido, la especialista afirma que el estudio no sólo contribuirá a frenar el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes: “También prevendrá la diabetes, patologías cardiovasculares, hipertensión, cáncer, trastornos alimentarios u osteoporosis”.

Además de Amelia Martí, participan en el proyecto las doctoras Cristina Azcona y Genoveva Miranda, del departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra; Alfredo Martínez y las dietistas-nutricionistas María Marqués, Tara Rendo, Odette Miralles y la bioquímica Adriana Moleres, del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia. Todos ellos se encuentran coordinados con otros cinco hospitales españoles involucrados en el programa.

El reconocimiento recibido se enmarca dentro de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para sensibilizar a la población sobre los beneficios de adoptar hábitos de vida saludables.

Entrevista en 98.3 Radio a la doctora Cristina Azcona

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto