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26/03/2009

La Universidad de Navarra organiza un foro para la reflexión sobre la tarea del académico en el mundo contemporáneo

El objetivo del congreso es ayudar a la comprensión de la tarea docente mediante la interpretación de textos autobiográficos de académicos precedentes.
Foto: Manuel Castells

Medio centenar de académicos e investigadores de 13 países se dan cita en el encuentro “Autobiografía académica, historia intelectual y memoria histórica en el siglo XX: un congreso interdisciplinar”, que tiene lugar en la Universidad de Navarra. Las jornadas han sido organizadas por el grupo interdisciplinar Autobiografía e Historia, que dirige Rocío G. Davis, profesora del área de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo es ayudar a la comprensión de la tarea docente mediante la interpretación de textos autobiográficos de académicos precedentes. Historiadores, críticos literarios, antropólogos, sociólogos o historiadores de la medicina, procedentes de Israel, Inglaterra, Polonia, Hawai, Brasil o Rumania, entre otros, se reúnen en el campus de Pamplona para exponer sus comunicaciones. Entre ellos, destacan Ihab Hassan, de la Universidad de Wisconsin-Madison; Shirley Geok-lin Lim, de la Universidad de California-Santa Barbara; o Nancy K. Miller, de la Ciudad Universitaria de Nueva York.

Según explica Jaume Aurell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, “la autobiografía es una género histórico-literario que tiene una presencia cada vez mayor entre los investigadores, atraídos tanto por el carácter netamente pluridisciplinar del tema como por sus evidentes conexiones con las preocupaciones del hombre contemporáneo”.

Asimismo, añade que “hasta hace unos decenios, lo subjetivo se confundía con lo irracional, con lo acientífico o con la ficción. Sin embargo, en esos últimos años, las nuevas tendencias intelectuales y culturales han rectificado este equívoco, enfatizando la idea de que lo subjetivo no tiene por qué ser asimilado con lo falso”.

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