Noticias
Opciones
26/03/2009

108 estudiantes participarán en el XIV Trofeo Internacional Universitario de Pelota Vasca “Zabalki 2009”

En la presentación, los asistentes han destacado la importancia de este Trofeo para fomentar la práctica de la pelota.
Foto: Cedida

108 estudiantes participan en el XIV Trofeo Internacional Universitario de Pelota Vasca “Zabalki 2009”. El campeonato, en el que están presentes cinco universidades francesas y ocho españolas, se presentó en la Universidad de Navarra.

En el acto intervinieron el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza; el tesorero de la Federación Internacional de Pelota, Ángel Arraiza; el vicepresidente de la Federación Navarra de Pelota, Ramón Martínez; el subdirector de la Concejalía de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Undiano Mallenco; y el director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, Javier Trigo.

Los alumnos competirán en las modalidades de Mano Parejas, Mano 41/2, Paleta de cuero, Pala Argentina y Frontenis. Participan las universidades de Barcelona, Cantabria, Mondragón, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Valladolid, Pública de Navarra y la Universidad de Navarra; así como las de Bayona, Burdeos, Pau, Tarbes y Tolouse. En total, tres más que el año pasado.

En la presentación, los asistentes han destacado la importancia de este Trofeo para fomentar la práctica de la pelota, muy arraigada en Francia, Navarra y el País Vasco. Tras agradecer la colaboración y presencia de los representantes de las distintas instituciones, Javier Trigo calificó el campeonato “como un vínculo de relación entre las universidades a ambos lados del Pirineo”.

Según Ángel Arraiza, “se busca extender este deporte tanto en España como en el extranjero, concretamente en países de Sudamérica y Centroamérica”. Por último, Undiano Mallenco destacó el estímulo que supone “Zabalki 2009” para las jóvenes promesas de la pelota vasca que hay en las universidades navarras.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto