Noticias
Opciones
24/03/2009

1.300 trabajos de 30 países, en los Premios Malofiej de infografía

Un centenar de profesionales se reúnen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra



Pamplona se ha convertido un año más en la capital mundial de la infografía. Un centenar de profesionales de todo el mundo se han reunido en la Universidad de Navarra con motivo de los Premios Malofiej de Infografía, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) y la Facultad de Comunicación.

La Cumbre Mundial de Infografía se inauguró en el Nuevo Casino con la presentación del libro Malofiej 16, que recoge todos los ganadores del año pasado, y continuó con sesiones en la Facultad de Comunicación. Asimismo, aprovechando la celebración de los 50 años de estudios de Comunicación en la Universidad de Navarra, se ha organizado una exposición con la trayectoria de estos galardones.

En la XVII edición de los Premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la Infografía, han participado 1.300 trabajos en las diferentes categorías de gráficos impresos y on line. En total, han competido140 medios, un 13% más que el año pasado, en el que participaron 124. El número de países de procedencia ha crecido un 25%, pasando de 24 a 30.

La representación de los medios españoles (con 27 medios) y estadounidenses (20) sigue siendo mayoritaria, con el 33% de los medios presentados. Se mantiene el interés suscitado por el certamen en países europeos, como Alemania (14) o Reino Unido (6), y sudamericanos, como Brasil (17) o Argentina (6). Además se han recibido trabajos de medios Portugal, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Australia o Japón, entre otros.

Talleres: “Cómo llega el agua a Pamplona” y “La Semana del Pintxo”

El jurado internacional de está edición, que se reúne en Pamplona, está formado por Tom Kennedy (The Washington Post), Amanda Cox (The New York Times), Juantxo Cruz (El Mundo), Luis Chumpitaz (Arab Media Group), Gabriel Dance (NYTimes.com), Guillermo Nagore (SYPartners), Antonio Alonso (El País), Brian Rea (Los Ángeles), Fabio Sales (O Estado de S.Paulo), Aron Pilhofer (The New York Times), Michael Stoll (University of Augsburg) y Ramón Salaverría (Universidad de Navarra).

Al mismo tiempo, se celebraron talleres para profesionales (“Show, Don’t Tell!” e “Interact, Don’t Show!”), dirigidos por John Grimwade, director de gráficos de Condé Nast; Juan Velasco, director de National Geographic; Alberto Cairo, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y Geoff McGhee, editor multimedia de LeMonde.fr. En ellos participan 20 profesionales de 11 países. Para desarrollar el primer ejercicio, sobre “Cómo llega el agua a Pamplona”, se trasladaron a la Casa de las Aguas, donde se encuentran los depósitos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y al pantano de Itoiz y la potabilizadora de Tiebas. El segundo ejercicio trató sobre la Semana del Pintxo en la capital navarra.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto