Noticias
Opciones
23/03/2009

Fallece el catedrático Luis María Gonzalo, uno de los pioneros en el estudio de las Neurociencias en la Universidad de Navarra

Apasionado por la docencia, también cuidó la investigación con más de 150 artículos en revistas científicas

Luis María Gonzalo Sanz.
Foto: Manuel Castells

Luis María Gonzalo Sanz, catedrático de Anatomía y profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, falleció el pasado domingo 22 de marzo tras una larga enfermedad. El profesor Gonzalo fue un apasionado del estudio de la Neurociencia. Autor de numerosos libros y artículos sobre esta especialidad, ha dejado también una honda huella en las personas que le trataron como profesor, colega, investigador y amigo. Pertenecía al Opus Dei desde 1952.

El profesor Luis María Gonzalo Sanz nació el 6 de septiembre 1927 en Ólvega (Soria). Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y fue discípulo del catedrático Escolar. De su mano fue descubriendo el mundo de la neurociencia.

Obtuvo el doctorado por la Universidad Central y la cátedra de Anatomía por la Universidad de Sevilla. De 1966 a 1970 fue becario del CSIC para estudiar Neuroendocrinología con los profesores Wagenseil y Tonutti en Giessen (Alemania). Asimismo, se especializó en Embriología con el Profesor Tönduri en Zurich (Suiza).

Pasión por la docencia y la investigación

Fue uno de los pioneros en el estudio de las Neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, de cuyo departamento de Anatomía fue director de 1971 a 1997. También dirigió la Revista de Medicina de la Facultad.


Escribió libros relacionados con el sueño y sus trastornos, Embriología, Anatomía del aparato locomotor, Evolución, Gerontología… Dirigió tesis doctorales y publicó más de 150 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Como docente, fue una persona entregada totalmente al alumno. Con su experiencia y su humanidad se ganaba pronto el cariño de la gente. Aun después de jubilado, no abandonó su gran pasión por la investigación y la docencia. Conocidas son la precisión y destreza de sus dibujos en sus clases de anatomía. Los que le conocían le definen como un trabajador infatigable, generoso, deportista, austero, y con un especial don para la amistad.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto