Noticias
Opciones
26/02/2009

El cónsul de España en San Petersburgo afirma que “la transición rusa no ha concluido y no se sabe cómo concluirá”

Francisco Pascual de la Parte participa en un seminario internacional organizado por la Facultad de Económicas de Universidad de Navarra

Leonid Grigoriev y Francisco Pascual de la Parte.
Foto: Manuel Castells

Francisco Pascual de la Parte, cónsul general de España en San Petersburgo, participó en el seminario “Rusia: dos décadas de trasformación” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. En su intervención comparó la transición española con la rusa y destacó que esta última “no ha concluido y no sabemos cómo concluirá”.

En su ponencia señaló las “similitudes históricas y humanas entre los pueblos español y ruso, que son desconocidas o han sido olvidadas”. A su vez, expresó su deseo de “mostrar que a pesar del valor que ha tenido la transición española para los países de Europa del Este, no se han tenido en cuenta factores diferenciadores clave”.

El cónsul se refirió a las relaciones diplomáticas de España y Rusia que según dijo, “se encuentran al más alto nivel” y habló del conflicto ruso-ucraniano relacionado con el mercado energético. “Vivimos episodios de inquietud y preocupación dado el elevado grado de dependencia del gas ruso por parte de nuestros socios de la UE y de Alemania a través de Ruhr Gas”.

Finalmente, manifestó su preocupación ante estos acontecimientos que provocaron que “Rusia pusiera una discrepancia comercial con Ucrania por delante de la vida de seres humanos en Rumanía, Bulgaria o Serbia”.

Mercado energético ruso

Leonid Grigoriev, presidente del Instituto de Energía y Finanzas de Rusia, participó en el evento con la conferencia “Evolución de la clase media después de la caída de la URSS”. Durante su exposición citó algunas cifras relativas a la evolución de la economía rusa en los últimos años como el aumento de la renta per cápita en 1996 de 2,1% al 11,8 en 2008, o el incremento de exportaciones de petróleo en este tiempo que pasó del 6,7 al 16,1 %.

Además, aseguró que “la transición rusa ha traído una enorme reducción de la emisión de energía”. De hecho, “ésta era durante 2006 un 30% inferior a la de 1990”. Por último, reveló que ese mismo año el país realizó la gran mayoría de exportaciones de gases a Alemania, con un 21%; e Italia, con un 14%; seguido de países como Turquía (12%), Ucrania (7%) y Francia (6%), entre otros.

Noticias relacionadas

Dos alumnos del Colegio Internacional de Munich, ganadores del VIII Foro Internacional de la Universidad de Navarra

Nueve colegios debaten sobre Rusia en el VIII Foro Internacional de la Universidad de Navarra

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto