Noticias
Opciones
27/02/2009

Manchester United y F.C. Barcelona golean en el mercado mediático mundial

Según un estudio de la Universidad de Navarra, Lionel Messi recorta diferencias a Cristiano Ronaldo en su enfrentamiento por el liderazgo internacional

Manchester United y F.C. Barcelona golean en el mercado mediático mundial. Así lo señala el último informe del grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) de la Universidad de Navarra que sitúa en el primer puesto al equipo inglés, con 89,6 puntos de valor mediático, seguido del equipo blaugrana (72,8 puntos). Factor determinante en el liderazgo de los dos clubes es la repercusión mediática de sus dos máximas figuras, Cristiano Ronaldo (19,2) y Lionel Messi (18,3 puntos), primero y segundo, respectivamente, en la clasificación internacional.

Tras la estela del FC Barcelona, que pierde siete puntos respecto al último estudio, se sitúa en el sexto puesto el Real Madrid (49,9 puntos). Según destaca el informe, el equipo ‘blanco’ ha perdido valor por su “pronta eliminación en las últimas ediciones de la Liga de Campeones y por la ausencia de grandes figuras individuales”. Asimismo, Atlético de Madrid (25,5 puntos) y Valencia (20,1 puntos) obtienen la decimocuarta y decimonovena posición, respectivamente.

Entre los jugadores, Cristiano Ronaldo mantiene su hegemonía mundial gracias a la obtención de numerosos premios individuales. No obstante, Messi recorta sensiblemente la gran diferencia que el luso tenía al final de la temporada 2007-2008. “La lucha mediática mundial entre las dos estrellas se resolverá en función de los éxitos deportivos de sus clubes”, señala Francesc Pujol.

En tercera posición se encuentra el capitán del Liverpool Steven Gerrard (14,5 puntos).

Entre los españoles destaca Fernando Torres (13,4 puntos), que asciende al cuarto lugar del ranking gracias a su gol en la final de la Eurocopa; Cesc Fábregas (8,7 puntos), en la decimotercera posición; y Raúl (8,4 puntos), en el decimocuarto lugar.

Ligas y entrenadores

Los investigadores Francesc Pujol (Universidad de Navarra) y Pedro García del Barrio (Universitat Internacional de Catalunya) han analizado el valor mediático de las diferentes ligas y, por primera vez en tres años, la competición italiana concentra más estrellas que la Liga. Mientras que el Calcio atesora cinco jugadores con gran repercusión en los medios, la Primera división cuenta con cuatro: el capitán del Real Madrid, Raúl, y los barcelonistas Messi, Eto’o y Henry.

En el apartado de entrenadores, Rafa Benítez (19,2 puntos) se sitúa quinto en la clasificación internacional; el novel Pep Guardiola (14 puntos) es ya octavo; y Juande Ramos (12 puntos) se encuentra en la undécima posición. Encabezan el ranking el mister del Manchester United, Sir Alex Ferguson, y el técnico del Arsenal, Arsène Wenger.

Real Madrid, líder en la prensa española

El Real Madrid es el equipo más presente en los medios españoles y la referencia mediática en Holanda y Bélgica, por encima de los clubes de esos países. Sin embargo, el F.C. Barcelona es el gran referente en Argentina, México, Chile y Colombia.

En el mercado asiático, el Manchester United domina con bastante diferencia en Japón, India, Hong Kong e Indonesia. En todos estos países y Oceanía los equipos de la Premier League gozan de una mayor implantación mediática que los equipos españoles e italianos.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto