Noticias
Opciones
24/06/2009

Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor de ‘La crisis ninja’, inaugura los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras

La Universidad de Navarra ofrece siete actividades dentro de este programa

Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE de la Universdiad de Navarra y autor de ‘La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual’.
Foto: Cedida

Los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras comenzaron con una lección inaugural a cargo de Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE de la Universdiad de Navarra y autor de ‘La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual’, uno de los libros más vendidos en España.
Una de las incógnitas que más interés suscitó entre los asistentes hizo referencia al fin de la crisis. “No podemos hacer caso a nadie que dé una fecha concreta -recalcó-. Acabará cuando Dios quiera y, por ahora, no quiere”, apuntó. Como solución, apostó por tres principios generales. El primero de ellos se basa en el optimismo. “Lo que pasa es gravísimo y no podemos ignorarlo, pero hay que luchar para sacar el mejor partido de una situación concreta. Además, se deben evitar las distracciones y hay que ser prudente. Por último, hay que seguir trabajando como nunca y hay que gastar con normalidad: el parado un poco menos y el trabajador, lo normal”, afirmó.

Arte, literatura y salud

Leopoldo Abadía hizo estas declaraciones durante la inauguración de los IX Cursos de Verano de las Universidades Navarras, en los que la Universidad de Navarra participa con siete actividades.

Del 29 de junio al 3 de julio, la Escuela de Arquitectura acogerá por cuarto año consecutivo el “Taller de pintura: Maestros de la figuración”, a cargo de los pintores Antonio López y Juan José Aquerreta.

El siguiente curso, el 3 y 4 de agosto, tratará diversos aspectos relacionados con la vida y obra de Lope de Vega. Organizado por el GRISO y el departamento de Literatura Hispánica, se dirige a profesores de enseñanza media, doctorandos, alumnos de Filología y Comunicación, y a cualquier persona interesada en la literatura.

Mientras, el programa “Acercar el patrimonio: Estella. Arte y camino”, que combinará sesiones teóricas con visitas a los principales conjuntos monumentales de la zona, tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en el Museo Gustavo de Maetzu de Estella. En él se analizarán ejemplos de arquitectura medieval y la influencia del lugar en el arte contemporáneo.

“Dopaje: qué, por qué, quién y como”, los días 3 y 4 de septiembre, y “Good Bye Lenin!: el mundo antes y después de 1989”, el 7 y 8 de ese mes, son las siguientes actividades previstas. Mientras, la Sala de Cultura de Tafalla acogerá del 8 al 10 de septiembre una sobre el patrimonio etnográfico de la localidad.

Por otra parte, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han preparado conjuntamente un curso sobre el uso del euskera en el ámbito académico, bajo el título “Euskararen presentzia eta erabilera unibertsitatean: elebitasunetik eleaniztasunera. La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingüismo al plurilingüismo”. Se celebrará el 17 y 18 de septiembre.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto