Noticias
Opciones
24/06/2009

Un profesor de la Universidad de Navarra publica “Kafka y el Holocausto”, una obra que combina ensayo y biografía

Un profesor de la Universidad de Navarra publica “Kafka y el Holocausto”, una obra que combina ensayo y biografía

Álvaro de la Rica.
Foto: Manuel Castells

Álvaro de la Rica, director de la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, ha publicado recientemente la obra Kafka y el Holocausto, un libro que mediante el ensayo y la biografía acerca al lector una interpretación de los "círculos concéntricos" que constituyen la obra de Kafka: el matrimonio, la ley, la víctima, el poder, la metamorfosis, la revelación.

"Además de por mi fascinación por su obra, este trabajo viene motivado por algo que quería explicarme. Leyendo relatos de supervivientes del Holocausto, encontré que en varios de ellos se citaba la obra de Kafka como la mejor manera de entender lo sucedido. Kafka muere en el año 1924, quince años antes del ascenso de los nazis al poder. ¿Cómo es posible que alguien que no había vivido esa experiencia pudiera de alguna manera anticiparla?", comenta De la Rica.

El prólogo de este libro, publicado por Trotta Editorial con la colaboración de Casa Sefarad-Israel, está escrito por Claudio Magris, quien afirma que el volumen "consigue ser como un pequeño Talmud, comentario y narración, y penetrar profundamente en ese texto sacro y camuflado que es la obra de Kafka”.

Álvaro de la Rica es profesor de Teoría Literaria y Literatura comparada de la Universidad de Navarra. Entre sus libros anteriores cabe destacar En lo más profundo del bosque. La juventud de Julien Green (1998), Estudios sobre Claudio Magris (2000) y Homenaje a José Jiménez Lozano (2006). Además, en breve aparecerá su primera novela La tercera persona. Ha ejercido la crítica literaria en los diarios ABC, El Mundo, La Razón y La Vanguardia. Desde el año 2003 dirige la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto