Noticias
Opciones
26/06/2009

Messi es el número uno

Un informe del grupo ESI de la Universidad de Navarra establece un liderato mediático compartido entre el FC Barcelona y el Manchester United en la temporada 2008/09

Lionel Messi es el jugador más mediático de la temporada 2008/09, con 21,9 puntos, desbancando de esta posición al líder indiscutible del año pasado, Cristiano Ronaldo (21 puntos).

Así lo revela un estudio del grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra, que señala al portugués como el futbolista más caro (82 millones de euros), seguido por el argentino del FC Barcelona (80 millones) y por el delantero español Fernando Torres (67 millones).

Asimismo, los investigadores Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra, y Pedro García del Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya, tras analizar el valor del traspaso de más de 300 jugadores del fútbol europeo en estas tres últimas temporadas, tasan a Kaká en 63 millones; a Cesc Fàbregas en 55 millones; Ibrahimovic, en 50 millones; Franck Ribéry, en 46 millones; y Samuel Eto’o y Carlos Tévez, en 37 millones.

Del conjunto de noticias archivadas por el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles en la presente temporada, aproximadamente 350.000 tienen como protagonistas a Messi y Cristiano Ronaldo. Esta temporada, el portugués comenzó como referente mediático y alcanzó su culmen en enero, tras la atribución de los principales galardones individuales por su rendimiento en la temporada anterior.

Desde ese momento, la diferencia entre ambos se redujo paulatinamente hasta igualarse las posiciones a mediados de mayo. El gol de Messi en la final de la Liga de Campeones y la victoria de su equipo frente a su rival mediático le aupó a lo más alto de la tabla. Para los dos investigadores, el nuevo destino deportivo de Cristiano Ronaldo “augura para la temporada 2009/10 una apasionante lucha mediática entre estos dos brillantes jugadores”.

Un informe del grupo ESI de la Universidad de Navarra establece un liderato mediático compartido entre el FC Barcelona y el Manchester United en la temporada 2008/09

Líder ‘blaugrana’

En el ranking de equipos, existe un empate técnico en el liderato entre el FC Barcelona (86,2 puntos) y el Manchester United (86,0 puntos). El club blaugrana se convierte por primera vez en el más poderoso del planeta y toma el relevo al Real Madrid de los ‘galácticos’, último equipo español que encabezó la clasificación, en la temporada 2005/06.

El profesor de la Universidad de Navarra Francesc Pujol considera “la acumulación de estrellas futbolísticas, logros deportivos y espectáculo futbolístico” las claves del éxito de los finalistas de la Liga de Campeones. Les siguen el Chelsea (58,5 puntos), el AC Milan (49,8 puntos) y el Real Madrid (48,5 puntos). El actual poder mediático de los grandes clubes puede cambiar sustancialmente al inicio de la próxima temporada en función de los fichajes.

España, en la cima

Por nacionalidades, tanto España como Inglaterra acumulan cinco jugadores entre los más mediáticos del mundo: Fernando Torres, Xavi, Cesc Fábregas, Raúl y Andrés Iniesta. Es la primera vez, en los cinco años que el grupo ESI lleva estudiando el valor mediático, que España acumula tanto talento reconocido por la prensa mundial. Según Pedro García del Barrio, “este liderazgo es fruto del papel de los jugadores españoles del FC Barcelona así como del brillante triunfo de la selección en la Eurocopa 2008”. Francia, Brasil y Argentina cuentan con dos representantes en esta lista.

Por ligas, la Premier League inglesa sigue incrementando su atractivo al tener seis de los diez jugadores más mediáticos durante la temporada 2008-2009. Por su parte, la Liga española coloca a seis futbolistas entre los 20 más mediáticos, cinco del FC Barcelona –Messi (1º), Henry (8º), Eto’o (9º), Xavi (15º) e Iniesta (19º)– y Raúl (17º). La lista se completa con cuatro futbolistas de la liga italiana y uno de la Bundesliga, Franck Ribéry, en la posición número 20.

Primera clasificación de la Liga

Como novedad, el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra ha establecido un ranking de los equipos de la Liga española que permite confirmar la distancia mediática ente los dos colosos y el resto. Destaca notablemente el FC Barcelona (86,7 puntos) y el Real Madrid (51,9 puntos), seguidos a mucha distancia por el Atlético de Madrid (19,8 puntos) y el Villarreal (16 puntos), que adelanta al Valencia gracias a su participación en la Liga de Campeones.

Parte del éxito del equipo del Camp Nou se debe a la irrupción de Pep Guardiola (24,7 puntos), que asciende desde la decimocuarta a la segunda posición en la clasificación de entrenadores, sólo superado por Alex Ferguson (36 puntos).

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto