Noticias:
Suscríbase a las noticias 

Un filósofo de EE. UU. habla de la Universidad de Navarra como referencia internacional en los estudios sobre Peirce

- Se considera a Nathan Houser la máxima autoridad sobre el fundador del pragmatismo y la semiótica
El profesor Nathan Houser impartió diversas clases de licenciatura y de doctorado.

Manuel Castells

El filósofo Nathan Houser visitó la Universidad de Navarra. Profesor de la Indiana University, se le considera como la máxima autoridad mundial en los estudios sobre el filósofo y científico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), fundador del pragmatismo y de la semiótica, calificado por muchos como una de las mentes más brillantes de Estados Unidos.

La visita del profesor Houser -que impartió diversas clases de licenciatura y de doctorado- se enmarca en el proyecto La recepción de Peirce en el mundo hispánico, financiado por el Gobierno de Navarra, y supone un importante apoyo para la labor de los estudiosos peirceanos en este campus pamplonés.

Durante su estancia en Pamplona, Houser felicitó a la Universidad de Navarra "por el trabajo realizado en estos años para la traducción de Peirce al español y para la instalación de sus textos en Internet". Asimismo, destacó que "Navarra se ha convertido ya en un centro de referencia internacional para todos los investigadores del pragmatismo y muy en particular para todos los hispanohablantes". En este sentido, cabe señalar que la web del Grupo de Estudios Peirceanos ha recibido más de 15.000 accesos en el último mes.

El profesor Jaime Nubiola, asesor internacional

Nathan Houser es director del Peirce Edition Project, el centro de estudios más importante sobre este original pensador, cuya relevancia crece cada vez más en estos últimos años. Desde 1976, este centro trabaja para reunir los recursos necesarios para el estudio de Peirce y difundir su extensa y compleja obra. El equipo que dirige el profesor Houser se ocupa de organizar y datar los manuscritos, así como de su publicación en una edición cronológica, de la que se han publicado hasta el momento seis volúmenes de los treinta inicialmente previstos.

Además, el Peirce Edition Project cuenta para su tarea con un Consejo Internacional de Asesores para el que se acaba de nombrar un experto de la Universidad de Navarra. Se trata de Jaime Nubiola, profesor de Filosofía y director del Grupo de Estudios Peirceanos. El objetivo de este grupo, fundado en 1994, es promover el estudio de Charles S. Peirce, especialmente en España y en los países de lengua castellana. También se ocupa de proporcionar un ámbito que facilite el intercambio de ideas acerca de la obra de Peirce, el pragmatismo, su recepción en Europa y en el mundo hispánico, y otros temas afines.

Versión para imprimir