Noticias
Opciones
24/09/2009

El GRISO de la Universidad de Navarra organiza en Chile y Brasil dos congresos sobre literatura del Nuevo Mundo y Lope de Vega

Expertos de seis países participaron en las jornadas celebradas en la Universidad Católica de Chile y en la Federal Fluminense

El GRISO de la Universidad de Navarra organiza en Chile y Brasil dos congresos sobre literatura del Nuevo Mundo y Lope de Vega

A las jornadas acudieron cuatro investigadores del centro académico: Andrés Eichmann, Carlos Mata, Mariela Insúa y Miguel Zugasti.
Foto: Manuel Castells

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha organizado dos congresos internacionales en Chile y Brasil, en colaboración con varias entidades iberoamericanas.

El primer encuentro, titulado “¡Ay, mísero de mí! El tema del cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo”, tuvo lugar en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El programa incluyó veintidós ponencias de profesores procedentes de España, Chile, Argentina, Brasil y EE. UU., que abordaron cuestiones relacionadas con el tema del cautiverio en las crónicas de Indias y otras obras de la literatura colonial, especialmente chilena, pero también en textos literarios más modernos, como la novela histórica del siglo XIX. Estuvo dirigido por los profesores Ignacio Arellano y Miguel Donoso, y contó con la colaboración de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación José Nuez Martín.

El segundo congreso, “Lope de Vega. Elíjase el tema: comedia, literatura, historia, arte, emblemática”, se desarrolló en el Campus de Gragoatá de la Universidad Federal Fluminense (UFF), en Niterói (Brasil), con motivo del centenario de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en el que Lope de Vega resume las principales ideas acerca de su exitosa fórmula teatral. El encuentro, organizado en colaboración con el Instituto de Letras de la UFF y el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, contó con la presencia de dieciséis especialistas procedentes de España, Brasil y México.

A las jornadas acudieron cuatro investigadores del centro académico: Andrés Eichmann, Mariela Insúa, Carlos Mata y Miguel Zugasti.

Red de relaciones del GRISO con Iberoamérica

Estos congresos forman parte de un fructífero conjunto de relaciones internacionales que el GRISO mantiene con diversos países de Iberoamérica. Así, el de Chile es el tercer congreso que se lleva a cabo en esta nación, tras los celebrados en Valparaíso en 2003 -“Temas del Barroco Hispánico”- en 2008 -“Rebeldes y aventureros: del Viejo al Nuevo Mundo”-.

Por su parte, el encuentro de Brasil supone una continuación del que tuvo lugar en 2008, también en la UFF, titulado “Maravillas, prodigios, monstruos y portentos en la literatura y el arte de Iberoamérica”. La presencia del grupo en Iberoamérica continuará en 2010, año del Bicentenario, a través de la organización de nuevas reuniones en Chile, Perú y Brasil.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto