Noticias
Opciones
25/05/2009

José Alonso, uno de los descubridores del elemento 106 de la tabla periódica, visitó el departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra

Este doctor en Física fue uno de los diseñadores del Gran Colisionador de Hadrones en el CER

Ima

José Alonso dirige actualmente el Homestake DUSEL Project.
Foto: Foto: Manuel Castells.

José Alonso, doctor en Física Nuclear por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), visitó el departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra.

Alonso fue director del Bevalac del Lawrence Berkeley Lab -uno de los primeros grandes aceleradores- entre 1972 y 2002. En este laboratorio, uno de los más prestigiosos centros de EE. UU. dedicado a la investigación científica básica y aplicada que cuenta con diez Premios Nobel, el Dr. Alonso fue responsable técnico de la obtención de haces de partículas de energías muy altas. Fruto de estos proyectos los investigadores descubrieron varios elementos químicos de la tabla periódica. En su caso, estuvo implicado en el hallazgo del 106.

A mediados de los noventa se convirtió en coordinador técnico del proyecto de fuentes de neutrones por espalación en EE. UU. Este campo permite obtener haces de neutrones útiles para estudiar la estructura de la materia y avanzar en el conocimiento del esqueleto molecular de los materiales, con aplicación en ámbitos tan diversos como la medicina, el transporte, la ingeniería, la electrónica, la aeronáutica o la superconductividad.

Descubrir de qué está hecha la materia

De 2002 a 2006 José Alonso participó en el diseño y la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, un gran reto europeo del que se espera obtener información para validar de forma experimental las actuales teorías físicas sobre la estructura fundamental de la materia.

En la actualidad Alonso dirige el Homestake DUSEL Project: la remodelación de una antigua mina de oro de Dakota del Sur (EE. UU.) para la detección de neutrinos, partículas fundamentales en Física.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto