Noticias
Opciones
24/07/2009

Estudiantes de la Universidad de Navarra colaboran como voluntarias en el Centro de Cuidados Laguna de Madrid

7 alumnas y 4 enfermeras han acompañado a los pacientes en el hospital de día y en las plantas de hospitalización

Estudiantes de la Universidad de Navarra colaboran como voluntarias en el Centro de Cuidados Laguna de Madrid

Las alumnas voluntarias han trabajado una semana en el centro.
Foto: Cedida

Un grupo de alumnas de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra han estado durante una semana trabajando como voluntarias en el Centro de Cuidados Laguna, en Madrid.

Este centro de asistencia socio-sanitaria se dedica a la atención de personas con patologías avanzadas invalidantes y neurodegenerativas o de enfermos necesitados de cuidados paliativos, y de sus familias.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora”, asegura María Boleda, alumna de 2º de Enfermería. “Me ofrecí como voluntaria porque me pareció interesante conocer el funcionamiento del centro ya que, en un futuro, me gustaría dedicarme a los cuidados paliativos. Me llamó muchísimo la atención cómo los profesionales del hospital conocen a los pacientes: su vida, sus preocupaciones… y cómo valoran también a los familiares que están a cargo de esos pacientes y se preocupan por lo que puedan necesitar”.

La pamplonesa Estíbaliz Orayen, estudiante de 3º de Enfermería, destaca la buena comunicación entre los miembros del equipo interdisciplinar que atiende a los pacientes. “Me sorprendieron las instalaciones del centro, ya que están muy pensadas para facilitar las actividades de la vida diaria a personas con debilidad, favoreciendo así su autonomía”, afirma.

Buena respuesta de los pacientes y sus familiares

El trabajo de las voluntarias cubrió dos áreas: el hospital de día y las plantas de hospitalización. Al primero acuden personas con Alzheimer y mayores que no pueden valerse por sí mismos, a los que las voluntarias acompañaban, ayudaban a comer y con los que realizaban distintas actividades de terapia ocupacional, como manualidades o gimnasia.

Asimismo, las alumnas acompañaron a algunos pacientes hospitalizados, en momentos en que estaban solos o con su cuidador. “La respuesta era muy buena. Agradecían mucho que estuviéramos un rato con ellos en el centro de día. Nos enseñaban sus manualidades y sus dibujos, y nos contaban cosas sobre sus familias y de su juventud”, recuerda María Boleda. A la alumna le preocupaba más la reacción de los familiares. “En esos momentos tan duros, a muchos les incomoda que haya alguien extraño allí. Sin embargo, a veces, nos sorprendíamos: tienen una gran necesidad de hablar, de expresar lo que sienten”.

Además de estas dos alumnas, participaron como voluntarias las estudiantes de Enfermería Laura Amalia Mesa, Clara Penadés, Roser Manich y Laura Martínez Molina; así como la alumna de Farmacia María Lairla. También intervinieron las enfermeras Rosa Calzado, Sonsoles Martín, Patricia Beorlegui e Isabel López.

Reportaje en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto