Noticias
Opciones
15/07/2009

Una hispanista de la Universidad de Navarra, XI Premio de Investigación del Foro Jovellanos

El trabajo de Mariela Insúa repasa la instrucción de la mujer casada en el México de la Ilustración

Mariela Insúa, investigadora de la Universidad de Navarra, XI Premio del Foro Jovellanos

Mariela Insúa.
Foto: Cedida

Mariela Insúa Cereceda, hispanista del Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, ha ganado el XI Premio de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos con un análisis sobre la instrucción de la mujer casada a lo largo de la historia, centrándose en el México de la Ilustración. La galardonada recibirá 6.000 euros y verá su trabajo publicado.

La obra de Mariela Insúa consta de dos partes: un recorrido histórico sobre el modelo de mujer en Europa, desde la antigüedad a la Ilustración, y la exportación de esta idea a la sociedad mexicana. La autora del trabajo toma como referencia principalmente a autores del Renacimiento y la Ilustración.

Según concluye, todos ellos defendían que la figura femenina desempeñaba un papel fundamental en la formación de buenos ciudadanos. Asimismo, consideraban que la mujer influía directamente en la educación de sus hijos, a pesar de que debía supeditarse al hombre de la casa, por lo que necesitaba recibir una correcta educación que la convirtiese en ejemplo de buen comportamiento.

La Fundación Foro Jovellanos concede estas distinciones desde el año 1998 con el objetivo de promocionar e impulsar la investigación científica sobre el prócer gijonés Jovellanos y su época.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto