Noticias
Opciones
24/04/2009

Investigadores internacionales descubren un nuevo parásito en los lagartos verdinegros de la Península Ibérica

La bióloga de la Universidad de Navarra María Lourdes Moraza es la autora principal de este estudio, publicado en la revista ‘Zootaxa’

María Lourdes Moraza.
Foto: Manuel Castells

Un equipo internacional de científicos, encabezado por la bióloga de la Universidad de Navarra María Lourdes Moraza, ha hallado un nuevo parásito que vive en los lagartos verdinegros, una especie endémica que habita principalmente en el noroeste de la Península Ibérica.

Según explica la bióloga de la Facultad de Ciencias, “la nueva especie de ácaro es un ectoparásito (un parásito que subsiste en la superficie de otro organismo hospedador, como las garrapatas, pulgas y piojos). En este caso, su hospedador es el lagarto verdinegro, un reptil que se mantiene en la Península Ibérica desde hace 1,8 millones de años, sobreviviendo a varios ciclos glaciales durante los últimos 10.000 años”.

Para identificar al nuevo organismo se capturaron 127 ejemplares verdinegros -que constituyen una especie protegida- durante los meses de abril y mayo de 2006 y 2007. “Después los examinamos. Extrajimos muestras de tejido de la cola y los liberamos en el mismo lugar donde habían sido recogidos. Encontramos parásitos en 83 de ellos. Esos ácaros se alimentan de la sangre y el líquido tisular del reptil, en el que viven una media de seis individuos”, añade la investigadora del departamento de Zoología y Ecología.

Explorar la aparición de nuevas especies

A continuación, los profesionales estudiaron 137 ejemplares del ácaro. Entender su biología y su presencia constituye, para la profesora Moraza, un paso fundamental: “Conocer ésta y otras especies parásitas resulta básico para definir los distintos modelos de parasitismo, valorar su papel en la transmisión de enfermedades, el funcionamiento de los mecanismos de defensa de los hospedadores, o su propia evolución. El análisis del ADN del ácaro servirá para comprender mejor las causas de la aparición de nuevas especies, conocer en detalle la historia evolutiva de la Península Ibérica y la manera en que la naturaleza responde a las alteraciones climáticas”.

En este proyecto María Lourdes Moraza cooperó con un equipo internacional compuesto por científicos de la Universidad de York (Reino Unido), el Campus Internacional de Baillarguet (Francia), la Universidad de Oporto (Portugal) y la Universidad de Antwerp (Bélgica). Su trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Zootaxa.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto