Noticias
Opciones
23/04/2009

La Universidad de Navarra exhibe hasta el 4 de mayo una selección de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi

Su nieto, Teo A. Chambi, impartirá el 30 de abril la conferencia “Presente y futuro del Archivo Chambi en Cuzco”

 La fotografía 'La boda de Gadea' fue seleccionada por el MOMA para figurar en la exposición Modern Starts, que celebraba los grandes hitos que explicaban los orígenes mismos del arte moderno.

La fotografía 'La boda de Gadea' fue seleccionada por el MOMA para figurar en la exposición Modern Starts [pulsar sobre la imagen para ampliarla].
Foto: Martín Chambi

El edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra acoge una exposición fotográfica del peruano Martín Chambi Jiménez (Coaza, Puno 1891 - Cuzco 1973). Se trata de una selección de obras que se realizó en 1990 para una muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Universidad es la actual depositaria de estas copias pertenecientes al archivo de Chambi en Cuzco.

Considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana, algunas de sus imágenes han sido comparadas con fotografías de Diane Arbus o de Irvin Penn. “Pocos artistas han despertado tanto interés en la reciente historia de la fotografía como él y pocos han sido clasificados según categorías más contradictorias por los críticos e historiadores”, explica el profesor de la Universidad de Navarra Jorge Latorre.

“Se ha caracterizado a Chambi como un radical indigenista, como un creador ingenuo e intuitivo, como un fotógrafo pictorialista según modos europeos y también como un documentalista moderno, que adelanta modos de la vanguardia de entreguerras. Todo esto dice mucho del carácter artístico del fotógrafo, y de la modernidad de su fotografía como obra abierta”, explica el profesor. De hecho, una de sus fotografías, La boda de Gadea, fue seleccionada por el MOMA para figurar en la exposición Modern Starts, que celebraba los grandes hitos que explicaban los orígenes mismos del arte moderno.

Tesis doctoral sobre el fotógrafo

La exposición, organizada por el Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Comunicación, podrá visitarse hasta el 4 de mayo. Asimismo, el 30 de abril tendrá lugar la conferencia “Presente y futuro del Archivo Chambi en Cuzco”, a cargo de Teo A. Chambi, su director, y nieto del fotógrafo.

Como explica el profesor de la Universidad de Navarra Jorge Latorre “este homenaje es una buena manera de celebrar los 50 años de la Facultad de Comunicación, donde se realizó y defendió una tesis doctoral sobre el fotógrafo en 2001”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto