Noticias
Opciones
22/04/2009

“Una ciudadanía informada fortalece a una sociedad más libre”, afirma Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

La Asociación de la Prensa de Madrid acogió la presentación del libro conmemorativo “fcom: 50 años preparando el futuro”



“Una ciudadanía informada fortalece a una sociedad más libre. Con mejor información, la sociedad formula menos preguntas y ofrece más respuestas”. Así lo afirmó Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la Asociación de la Prensa de Madrid, sede que acogió la presentación del libro fcom: 50 años preparando el futuro, que conmemora el 50 aniversario de esta Facultad.

Mónica Herrero agregó que “estamos ante un cambio estructural donde resulta complicado predecir el futuro del sector; necesitamos profesionales de la comunicación cultos, con liderazgo, sentido común, abiertos a la movilidad, con visión global y apertura mental. Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo formarlos”.

La obra, editada por los profesores Esteban López-Escobar y José Antonio Vidal-Quadras, incluye, entre otros documentos, más de 50 breves artículos escritos por antiguos profesores y graduados de la Facultad de Comunicación. Todos los ingresos derivados de su venta se destinarán al fondo de becas de este centro.

También presidieron el acto, junto con Mónica Herrero, Antonio Fontán, primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra; Esteban López-Escobar, coeditor del libro; Covadonga O’Shea, alumna de la primera promoción; y los antiguos alumnos Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión, e Iñaki Gabilondo, director de Noticias Cuatro, quien afirmó sentirse “reconocido y recogido en este libro”.

Un centro pionero

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, antiguo Instituto de Periodismo, fue el primer centro que ofreció estudios universitarios de Periodismo en España (1958). Asimismo, en sus aulas se formó el primer doctor en Comunicación del país (1978). También fue pionera en instaurar estudios de radio (1964) y de televisión (1969) en el ámbito universitario y en la incorporación de asignaturas sobre Internet y nuevas tecnologías (1995).
Desde su origen, esta Facultad ha tenido una clara vocación internacional. Actualmente mantiene relaciones de intercambio de estudiantes, de acuerdos docentes o de investigación, con una treintena de universidades extranjeras, entre otras la Universidad de Missouri (EE.UU).

Crónica de la presentación del libro

Retransmisión del evento en Twitter

 

Reportaje de 98.3 Radio sobre la presentación del libro

 

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto