Noticias
Opciones
22/04/2009

Especialistas analizan en la Universidad de Navarra la comunión en la Iglesia

El Simposio Internacional de Teología se clausurará el viernes con una ponencia de Mons. Ricardo Blázquez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

Especialistas internacionales estudiarán los fundamentos de la ‘communio’ en los Padres de la Iglesia durante el XXX Simposio Internacional de Teología que se celebra en la Universidad de Navarra. En estas jornadas participan expertos procedentes de Portugal, Italia, España, Francia o Alemania.

Marcelo Merino, profesor y presidente del simposio, considera que “todos los aspectos de la Iglesia de los primeros tiempos tienen gran relevancia”. Se trata de recordar “aquellos que interesaron a nuestros primeros hermanos en la fe. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué circunstancias? Son preguntas que los miembros más jóvenes de cualquier familia dirigen a sus mayores”. “El término ‘comunión’ significa el sacramento más excelso que custodia la Iglesia: la Eucaristía. En efecto, la Iglesia es la misma comunión entre los miembros que la componen”, puntualiza Marcelo Merino.

La Iglesia como familia

“La ‘communio’ en los Padres de la Iglesia” es el tema que estudian expertos como Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo (Galicia); los profesores Vittorino Grossi (Instituto Patrístico Augustinianum), Ephrem Carr (presidente del Pontificio Ateneo Anselmianum), Hubertus Drobner (Facultad de Teología de Padeborn); o Mons. Blázquez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, responsable de la conferencia de clausura de este simposio de la Facultad de Teología. En el acto de apertura intervinieron el rector de la Universidad, Ángel J. Gómez-Montoro; el decano de la Facultad de Teología, José Ramón Villar; y Marcelo Merino.

El tema, según afirma este profesor, ha sido elegido para “estar en sintonía con las directrices del Sínodo de Obispos, dedicado a la recepción e interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II en el vigésimo año de su clausura”. En ellos “se incita a entender la Iglesia como comunión y a llevar esa idea a la vida”. La intención es que “estos expertos nos muestren sus resultados científicos y ayuden a contemplar la Iglesia como una familia”. Además, el tema de la communio “es de los preferidos por el actual Romano Pontífice”, agrega.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto