Noticias
Opciones
21/04/2009

Los atropellos causan entre un 10 y un 25% de las muertes por accidente de tráfico en Europa

La Universidad de Navarra reúne a 15 expertos nacionales e internacionales en un curso sobre biomecánica del impacto aplicada a accidentes

El encuentro está impulsado por el European Center for Injury Prevention.
Foto: Cedida

Entre un 10% y un 25% de los fallecidos por accidente de tráfico en Europa es víctima de un atropello. Este dato, facilitado por el profesor de la Universidad de Navarra Carlos Arregui, es uno de los temas que se abordarán en el IV curso de Biomecánica del Impacto Aplicada a Accidentes de Tráfico, que se celebra en el centro académico.

Al encuentro, impulsado por el European Center for Injury Prevention de la Universidad de Navarra (ECIP), asistirán 15 expertos nacionales e internacionales de nueve centros de investigación, universidades y empresas. Entre ellos, destaca Richard Kent, investigador del Center for Applied Biomechanics de la Universidad de Virginia (EE. UU.), uno de los mayores expertos del mundo en el estudio de sistemas de retención (cinturones, airbags, etc.). El Dr. Kent explicará cómo se comporta el cuerpo humano cuando se utilizan estos sistemas para prevenir daños en colisiones.

También participará en las jornadas Juan Carlos González Luque, de la Dirección General de Tráfico, quien profundizará en la problemática alcohol-conducción y en la magnitud de los accidentes de tráfico en nuestro país y su entorno.

Biomateriales e investigación tras el accidente

Por su parte, Francisco Javier Gil Mur, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña, esclarecerá el papel de los distintos tejidos humanos al someterse a las fuerzas que se liberan en un accidente de circulación.

Asimismo, los ponentes abordarán otros temas como la investigación de accidentes de tráfico, los principales traumatismos derivados de las colisiones, cómo se efectúan los rescates o en qué consisten los nuevos mecanismos de protección para peatones.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto