Noticias© Comunicación Institucional, 21/11/2007

Universidad de Navarra

“El respeto y el conocimiento mutuo fundamentan el diálogo entre religiones”, según un sociólogo turco

- Niyazi Öktem apostó en la Universidad de Navarra por “los valores y la herencia humana común” para acercar los distintos credos

El sociólogo turco Niyazi Öktem. Foto: Manuel Castells

“El aspecto más importante para establecer y fundamentar el diálogo entre religiones es el respeto y el conocimiento mutuo. La ignorancia suele constituir la causa de los conflictos”. Así lo aseguró el sociólogo turco Niyazi Öktem, uno de los 200 expertos que participan estos días en el Congreso Internacional “Culturas y Racionalidad” para hablar sobre los principios compartidos que ayudarían a convivir armónicamente en nuestra sociedad contemporánea, caracterizada por la diversidad cultural, religiosa y política.

En ese sentido, el especialista musulmán apostó por un acercamiento entre el islam y el cristianismo para “ayudar a descubrir los valores del otro” e incluso puntos de encuentro: “Por ejemplo, el Corán reconoce a Jesucristo como Verbo de Dios y acepta que fue concebido por obra del Espíritu Santo". Asimismo, hizo referencia a algunos aspectos de la cultura grecorromana humanística y científica que fueron conocidos por el cristianismo medieval a través de la civilización musulmana.

“En el nivel intelectual -indicó- los simposios y encuentros entre representantes de diferentes religiones suponen un gran paso para llevar a cabo una aproximación. En lo que respecta a los ciudadanos, cabría apelar a la herencia humana común y trabajar juntos sobre los valores que nos unen. Existe una ley natural que recibimos de Dios, e implica respetar al otro”.

Compaginación de ciencia y moral

Niyazi Öktem aclaró que “independientemente de que se profese el cristianismo, el judaísmo o el islam, algo dentro de nosotros nos dicta la obligación de ser buenos y justos. No hay nada en la vida material que lo señale”. De ese modo, apuntó que “para comprender el significado último de la existencia se necesita la moral, lo que no implica un obstáculo para la ciencia ni al revés. Deberíamos aprender a compaginar ambas”.

El Congreso internacional ha dedicado tres jornadas a debatir, desde una perspectiva interdisciplinar, las líneas de convergencia que podrían ayudar a convivir en una sociedad en permanente cambio. La última sesión ha reunido a judíos, luteranos, ortodoxos y católicos, con el objetivo de hablar sobre el fundamento del diálogo interreligioso.

Noticia relacionada: “'El verdadero estado laico no excluye la religión', afirma el ex presidente del Senado italiano”.

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo