Noticias© Comunicación Institucional, 21/06/2006

Universidad de Navarra

En el mundo hay 48 millones de ‘blogs’ y la cifra se duplica cada seis meses, afirma un experto de la Universidad de Navarra

- José Luis Orihuela, autor de 'La revolución de los blogs', define la blogosfera como “contrapoder que opera como mecanismo de control y crítica de los medios”

José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación. Foto: Manuel Castells

“En el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses”. Son datos ofrecidos por el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, que presentó su nuevo libro La revolución de los blogs. El trabajo, editado por La Esfera de los Libros, está dirigido a aquellos que quieren poner en marcha un sitio web personal y comprender por qué las bitácoras son el medio de la gente.

El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al blog como “el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación”, y cifró en 175.000 los weblogs creados a día de hoy en español. Sobre la irrupción de este fenómeno social, el profesor Orihuela subrayó que se ha convertido “en un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica”.


En este sentido, el autor del conocido blog indicó que las bitácoras representan la voz de la gente y la blogosfera constituye un buen sistema para medir el pulso de la opinión dominante en Internet sobre cualquier tema: “Se ha convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios tradicionales”.

A pesar de su carácter mediático, apuntó que los weblogs no son periodismo ni pretenden serlo: “Son un medio de comunicación personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación pública”. No obstante, según el profesor Orihuela, los medios tradicionales han comprendido que los weblogs “constituyen un desafío para ellos y para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las demandas de una audiencia con voz propia”.

‘Blog’: medio autogestionado y con fuerte dimensión comunitaria

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Navarra señaló que el éxito de un blog tiene que ver con su carácter de medio autogestionado y con su dimensión comunitaria, y definió como modélicos “aquellos que están escritos por apasionados, que saben acerca de los temas que escriben, que actualizan con regularidad y enlazan a sus fuentes”. Sobre el perfil del bloguer, indicó que son “internautas veteranos, en su mayoría varones de entre 20 y 26 años y que ejercen profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías”.

José Luis Orihuela es autor del weblog eCuaderno.com y miembro del Jurado Internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards, es pionero en la utilización de weblogs como herramienta de docencia y aprendizaje, y ha impartido conferencias, cursos y talleres en 23 países. Impulsor de las reuniones de bloguers Beers&Blogs, es coautor de Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos.

Blog del libro

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo