Noticias© Comunicación Institucional, 23/05/2008

Universidad de Navarra

52 expertos analizan la formación de creativos publicitarios en la Universidad de Navarra

- El publicista Richard Wakefield defiende la labor de las universidades y aboga por inculcar a los alumnos una visión panorámica de la profesión

Richard Wakefield. Foto: Manuel Castells

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha acogido el IV Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria, al que han asistido 52 docentes procedentes de 17 universidades. Los expertos han indagado en el nuevo marco de la Publicidad, sus herramientas y los modos de contar que las compañías exigen a los profesionales.

El creativo Richard Wakefield, uno de los asistentes, defendió la valía de las enseñanzas sobre creatividad: “En las universidades lo estamos haciendo bien. Tenemos que aceptar las críticas, pero también tenemos que defender nuestra labor como docentes”.

Wakefield, que lleva ejerciendo como creativo desde hace 20 años, se adentró en el mundo académico en 1994. Ahora desarrolla el que considera su “mejor proyecto”: Creativos Implicados, en el que participan profesionales y alumnos de la Universidad Ramón Lull. Para este publicista el mercado exige al creativo “una visión 360 grados de la comunicación persuasiva”. El nuevo profesional debe conocer la herramienta más específica para cada caso concreto, se le exige “un análisis panorámico” que desemboque en una “comunicación eficaz”.


Para lograr ese objetivo final, la labor de los profesores universitarios, según Richard Wakefield, es “enseñar a pensar de formar diferente a los alumnos” y aportarles “riqueza cultural”, lo que les permitirá “actualizar actitudes”. El objetivo no son sólo los conocimientos; el docente debe impartir “actitudes”. “Todo esto tendrá como resultado un trabajo original, en el que se evitarán “los tópicos”, señaló.

Espíritu abierto

El simposio se convoca con “el mismo espíritu abierto de las tres ediciones anteriores, celebradas en Alicante, Sevilla y Barcelona”, explica el organizador y profesor de la Universidad de Navarra Jorge del Río. La intención es que los profesores vinculados a la creatividad publicitaria y disciplinas afines debatan tanto desde el punto de vista académico como profesional.

Del Río concibe el encuentro, celebrado cada dos años, como una “oportunidad de diálogo” en la que se vislumbran tanto las prioridades de la formación universitaria en creatividad, como la necesidad de crear más puentes entre la docencia y los profesionales del mundo publicitario.

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