Noticias
Opciones
20/03/2009

Un profesor de la Universidad de Navarra defiende una tesis sobre el aire acondicionado como factor de diseño en la arquitectura

César Martín Gómez ha centrado su investigación en edificios realizados en el siglo XX en España

César Martín Gómez, profesor de la Escuela de Arquitectura.
Foto: Manuel Castells

César Martín Gómez, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha defendido su tesis doctoral sobre “El aire acondicionado como factor de diseño en la arquitectura española: energía materializada”. Según el autor, “esta instalación, además de proporcionar un necesario bienestar en el interior de los edificios, debe formar parte de los elementos que todo arquitecto debe conjugar a la hora de construir”.

Sin embargo, a su juicio, “se trata de una tecnología que navega entre las competencias que afectan al arquitecto y al ingeniero, y quizá hasta hoy en España no ha habido un estudio para definir su relevancia en la edificación”.

Las conclusiones que se extraen de esta tesis, según César Martín Gómez, son cuatro: “La primera es que el estudio confirma cómo el aire acondicionado constituye una herramienta necesaria para el proyecto arquitectónico. La segunda, que el aire acondicionado supuso un medio de incorporación en la arquitectura de los progresos industriales. En tercer lugar, que se trata de un instrumento de globalización de la arquitectura. Y por último, que las instalaciones posibilitan otra lectura de la historia de la arquitectura española”.

La investigación analiza todo el siglo XX, aunque "se centra en las cinco décadas que comprenden desde la ejecución de las instalaciones de aire acondicionado en el edificio Capitol, uno de los más importantes de la historiografía arquitectónica española, hasta la institucionalización del conocimiento asociado al aire acondicionado con el nacimiento de ATECYR (Asociación Española de Climatización y Refrigeración) en 1974", afirma el doctor.

Otros edificios reconocidos

Durante este tiempo de preparación de la tesis, César Martín ha compaginado la actividad profesional, la investigación y la docencia de las asignaturas ‘Diseño de Instalaciones I’ y ‘Diseño de Instalaciones II’ en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ha trabajado en la ingeniería navarra 'Iturralde & Sagüés', en el departamento de Arquitectura del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y como responsable de instalaciones y energía en 'Mangado & Asociados'.

De este modo, ha participado en distintos proyectos y direcciones de obra de instalaciones, como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte, la ampliación de la Clínica Universidad de Navarra, la sede de Acciona en Sarriguren o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza.

Entrevista en 98.3 Radio a César Martín Gómez

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto