Noticias
Opciones
20/03/2009

Un estudio del CIMA de la Universidad de Navarra, mejor trabajo español en Hepatología de 2008

El premio ha sido otorgado por la Fundación Española para el Estudio del Hígado

De izquierda a derecha: Isabel Hervías, Jesús Prieto, Juan Francisco Medina, Fabián Arenas y Miriam Úriz, del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA.
Foto: Manuel Castells

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han recibido el premio al “Mejor trabajo español presentado en Hepatología en 2008 y publicado en revistas con alto factor de impacto”. El galardón, otorgado por la Fundación Española para el Estudio del Hígado (FEEH), reconoce un estudio sobre la cirrosis biliar primaria desarrollado en el Laboratorio de Genética Molecular y publicado en The Journal of Clinical Investigation.

Actualmente se desconoce el origen de esta enfermedad, que afecta principalmente a mujeres de mediana edad. La cirrosis biliar primaria se asocia con fenómenos de autoinmunidad, daña los conductos biliares del hígado y disminuye la producción de la bilis. En España se diagnostican más de 1.000 casos al año y el número total de pacientes supera los 15.000. Investigadores del CIMA han descrito el papel de la proteína AE2 al combinar un tratamiento ya conocido, el ácido biliar ursodesoxicólico (UDCA) y glucocorticoides, que mejora la enfermedad en una población determinada de pacientes.

Según el Dr. Juan Francisco Medina, director del Laboratorio de Genética Molecular del CIMA, “el diagnóstico de la patología, habitualmente precoz, permite iniciar pronto el tratamiento con UDCA. Sin embargo, casi un 40% de pacientes no responde satisfactoriamente a este tratamiento”. La novedad de este estudio consiste en relacionar por primera vez el tratamiento combinado de UDCA y glucocorticoides con una mayor cantidad de bicarbonato en la bilis y una mejoría en la producción de bilis por el hígado.

En concreto, los experimentos en modelos animales y en cultivos celulares demuestran que “sólo el tratamiento combinado de UDCA y glucocorticoides aumenta la expresión génica de la proteína humana AE2 en el hígado”. Este estudio forma parte de la tesis de Fabián Arenas, que ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Bioquímica 2008/2009, otorgado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En la investigación, dirigida por el Dr. Medina, también han participado Isabel Hervías, Miriam Úriz, Ruth Joplin y Jesús Prieto.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto