Noticias
Opciones
23/10/2009

La revista de la Universidad de Navarra ‘Anuario Filosófico’ publica un nuevo número que cierra su cuadragésimo aniversario

El volumen recoge una entrevista al filósofo contemporáneo Franco Volpi y varios estudios de pensadores actuales

El filósofo contemporáneo Franco Volpi, entrevistado por la profesora Julia Urabayen en el último número de la revista 'Anuario Filosófico'.

El filósofo contemporáneo Franco Volpi, entrevistado por la profesora Julia Urabayen en el último número de la revista 'Anuario Filosófico'.
Foto: Cedida

La revista de la Universidad de Navarra Anuario Filosófico ha publicado un nuevo número que recoge una entrevista realizada por la profesora del departamento de Filosofía Julia Urabayen al filósofo contemporáneo Franco Volpi (Universidad de Padua), así como varios estudios que abarcan diversas áreas temáticas de la Filosofía.

“Primero hay que tomar conciencia del momento histórico en el que estamos”. Con estas palabras Franco Volpi inicia una entrevista en la que reflexiona sobre la relación entre la filosofía aristotélica, el nihilismo y la técnica. Relación que describió hace veinte años en su obra Heidegger e Aristotele y que él mismo afirmaba que era “provocadora” para los tiempos que corrían. Además del pensamiento heideggeriano, analiza el schopenhaueriano y las relaciones que se establecen entre la literatura y la poética con la filosofía.

Este recorrido filosófico le permite reflexionar sobre sus propias tesis según las cuales el dominio de la tecnociencia sobre el mundo requiere una importante y rápida recuperación de las nociones de acción y vida.



Cinco estudios filosóficos completan el volumen

Para este número Anuario Filosófico ha contado con la participación de importantes pensadores actuales que han reflexionado sobre la posibilidad de que haya un sentido en el universo, a través de la pluma de Mariano Artigas (fallecido en Pamplona en 2006); el agnosticismo modal, escrito por José Tomás Alvarado (Valparaíso, Chile); si existe un esquematismo de los conceptos empíricos y matemáticos en la Crítica de la razón pura de Kant, desarrollado por Martín Arias (Buenos Aires); el pensamiento de René Girard sobre los conceptos de Tradición, Genealogía y Enciclopedia, de la mano de Desiderio Parrilla (Madrid); y la teoría emotivista de los enunciados morales de Alfred Ayer, elaborado por Nicolás Zavadivker (Tucumán, Argentina).

Con este número Anuario Filosófico completa su volumen XLI, lo que supone el cierre del cuadragésimo aniversario de la revista de la Facultad de Filosofía y Letras, fundada en 1968. Desde entonces, ha publicado 25.655 páginas, 1.021 artículos y notas, y 987 recensiones de libros, que han sido el resultado de la colaboración en nuestras páginas de 493 autores de más de 25 países diferentes. En la actualidad, se encuentra entre las primeras revistas de filosofía escritas en castellano de todo el mundo, se recibe en las bibliotecas más importantes y es registrada por las bases de datos internacionales (ISI, Scopus, etc.).

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto