Noticias
Opciones
23/01/2009

Un 5% de los niños padece trastorno por hiperactividad y la genética es responsable del 70-80%, afirma un psiquiatra

Según César Soutullo, de la Clínica Universidad de Navarra, el 80% de los pacientes responde al tratamiento con medicación, que debe combinarse con la educación a los padres y el apoyo escolar

El Dr. César Soutullo, de psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, impartió una charla sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Alrededor de 200 personas asistieron a la charla del Dr. Soutullo en el CIMA de la Universidad de Navarra.
Foto: Manuel Castells

El 5% de los niños en edad escolar padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad, afirma el psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra César Soutullo. “Se trata de un trastorno de origen cerebral que afecta al sistema ejecutivo, la zona que se activa cuando se requiere atención, por ejemplo. No es producto de una mala educación de los hijos, ni del propio niño, ni de las prisas. Tampoco es una moda ni un invento reciente”, aseguró el experto en el marco del Aula de Salud, una iniciativa que organiza Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra para divulgar temas de interés sanitario.

“Esta alteración provoca que el niño tenga niveles inapropiados de atención o hiperactividad para su edad. Normalmente, los síntomas suelen aparecer antes de los siete años y provocan dificultades significativas en dos o más áreas: familia, colegio, etc.”, indicó.

40% de riesgo cuando uno de los padres tiene la alteración

En cuanto al origen, entre el 70% y el 80% de la causa es genética, según declaró el especialista de la Universidad de Navarra. "Cuando uno de los padres tiene TDAH –añadió- el riesgo de que un hijo sufra este trastorno es del 40%". No obstante, también influyen otros factores: problemas durante el embarazo y parto, el tabaco durante el embarazo -que multiplica por tres el riesgo-, el alcohol o el bajo peso al nacer”.

El Dr. Soutullo puntualizó que el 80% de los pacientes responde al tratamiento con medicación (metilfenidato y atomoxetina): “Es seguro y eficaz. Suple el déficit de neurotransmisores y propicia que parte del cerebro se active”. Si bien apostó por combinarlo con la educación a los padres y el apoyo escolar. En esta línea, desaconsejó terapias como las hierbas, las dietas especiales sin azúcar, los ejercicios físicos específicos, la musicoterapia o el psicoanálisis, cuya eficacia no cuenta con evidencia científica.

Por último, César Soutullo subrayó el riesgo de no tratar este trastorno, ya que puede desembocar en fracaso escolar, baja autoestima, aislamiento, trastorno negativista-desafiante, ansiedad o depresión.

¿CÓMO SABER SI SU HIJO PADECE ESTE TRASTORNO?

Entrevista en 98.3 a César Soutullo

 

 

 

Noticia relacionada

La Clínica participa en un estudio internacional de un nuevo tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto