Noticias
Opciones
19/01/2009

Una investigadora de la Universidad de Navarra se incorpora a la Organización Mundial de la Salud

La profesora de Enfermería Maite Díaz Navarlaz liderará un proyecto sobre seguridad en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles

Maite Díaz Navarlaz, profesora de Enfermería de la Universidad de Navarra.

Maite Díaz Navarlaz.
Foto: Manuel Castells

Maite Díaz Navarlaz, profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, se ha incorporado durante un año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde liderará un proyecto sobre la seguridad en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles.

La especialista obtuvo el año pasado una de las becas que concede la OMS y la Universidad Johns Hopkins para realizar un programa de formación en seguridad del paciente. Gracias a esta beca, cursó un Máster en Salud Pública en la Bloomberg School of Public Health de la universidad norteamericana.

Allí, junto con otros tres profesionales de India, Kenia y EE. UU., trabajó con el grupo de investigación para la Calidad y Seguridad, dirigido por el Dr. Peter Pronovost. De esta experiencia, la profesora destaca el trepidante ritmo de trabajo en la institución: “Los profesores saben que trabajan en un centro de referencia mundial, con alumnos que en el futuro ocuparán los puestos de decisión, por lo que su nivel de exigencia resulta muy alto”.

Este año, como parte también del programa, Maite Díaz Navarlaz se ha incorporado al departamento de la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes, división de la OMS encargada de Calidad y Seguridad, donde dirigirá el proyecto sobre las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales españoles.

Disminuir las infecciones para salvar vidas

La iniciativa, llevada a cabo junto con el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, estudia implantar un programa diseñado por el Dr. Peter Pronovost para reducir las infecciones asociadas a catéter venoso central en las Unidades de Cuidado Intensivos de nuestro país, "programa que ya ha demostrado ser muy eficaz en el estado de Michigan (EE. UU.)”, añade la docente de la Escuela de Enfermería.

Según afirma, dichas infecciones constituyen un grave problema dentro de los hospitales por el número de complicaciones y muertes que causan: “Los pacientes prolongan su estancias hospitalarias, lo que en última instancia acarrea además un alto gasto para el sistema sanitario”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto