Noticias
Opciones
22/05/2009

“Estamos adaptando la comunicación a las redes sociales con presencia en Facebook, Twitter o MySpace”, afirma el portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch participó junto con el eurodiputado Alejandro Cercas y el corresponsal Jorge Valero en un congreso de la Universidad de Navarra

“Estamos adaptando la comunicación a las redes sociales con presencia en Facebook, Twitter o MySpace”, afirma el portavoz del Parlamento Europeo

De izquierda a derecha: Jorge Valero, Jaume Duch y Alejandro Cercas.
Foto: Manuel Castells

“En estas elecciones europeas hemos empezado a probar nuevas acciones. Estamos adaptando nuestra comunicación a las redes sociales con presencia en Facebook, Twitter y MySpace”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el director de Medios de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch. El experto, que participó en el congreso “La comunicación de Europa: entre el interés político y el ciudadano”, resaltó que “el reto es llegar a la gran multiplicidad de fuentes de información que existen en la actualidad”.

Además, el portavoz destacó el cambio que han experimentado en los últimos años: “Hasta hace poco bastaba con informar a los corresponsales en Bruselas, y eso ya era un objetivo lejano. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, llegamos directamente a todos los periodistas. También a la prensa local y regional, lo que resulta de gran interés, puesto que suele ser muy permeable a la información política de Europa”.

Por otra parte, Jaume Duch señaló que en el Parlamento Europeo son “poco amigos” de utilizar el término ‘campaña’: “Preferimos referirnos a este tipo de comunicación como ‘plan de acción informativa’. El fin que perseguimos es proporcionar información sobre qué hace el Parlamento Europeo, qué son las elecciones, para qué sirven y por qué es importante votar, entre otras cosas”.

Nuevo foco de atención periodística

Según el experto en comunicación política, “con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa los focos periodísticos de Bruselas van a empezar a confluir en el Parlamento Europeo, puesto que la distribución de las competencias se va a trasladar cada vez más allí”.

Por último, Jaume Duch apuntó que, “debido al Tratado de Lisboa y al avance de las tecnologías de la información, cada vez será menos necesaria la presencia permanente de los corresponsales en la Comisión Europea”.

En este congreso, celebrado en la Facultad de Comunicación del centro académico, también participaron Jorge Valero, corresponsal en la Unión Europea; y el eurodiputado Alejandro Cercas, quien destacó la buena labor de los periodistas del Parlamento Europeo: “No suelen confundir la información con la opinión”, dijo. Asimismo, agregó: "La opinión pública, la prensa, es nuestro modo de medir qué hemos hecho bien y qué no".

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto