Noticias
Opciones
19/05/2009

“Tenemos la obligación moral de evitar el encarnizamiento terapéutico”

Enrique Herrando, director del Imabe-Institut de Viena, hablará sobre cuidados paliativos en la I Jornada de Actualización en Bioética de la Universidad de Navarra

Ima

Cartel del Máster en Bioética de la Universidad de Navarra.

El próximo sábado, día 23 de mayo, tendrá lugar en la Universidad de Navarra la I Jornada de Actualización en Bioética, organizada por el Máster de Bioética de la Facultad de Medicina del centro académico.

Entre los expertos que participarán en la primera edición de este curso se encuentra el Dr. Enrique Herrando Prat de la Riba, director del Imabe-Institut de Viena. Bajo el título “Decisores prudenciales ante enfermedades terminales. El caso de la hidratación y la nutrición artificial”, el experto abordará la compleja situación a la que se enfrentan los enfermos y sus familias ante una situación terminal.

En este sentido, el especialista resalta que tenemos “la obligación moral de evitar el encarnizamiento terapéutico, que hace al enfermo un daño adicional evitable”. Según declara, familiares y amigos sienten habitualmente la necesidad de hacer más por los suyos, pero en ocasiones no se trata de mantener esa actividad sino de buscar lo que más convenga a la persona convaleciente, “que en cierto momento puede ser la aceptación de que el proceso es irreversible. Entonces se debe retirar todo intento curativo que se ha mostrado inútil y limitarse a los tratamientos paliativos”, afirma.

Una sociedad individualista y atomizada

A la dificultad de estas situaciones se suma de forma creciente, en opinión del Dr. Enrique Herrando, la soledad de muchos enfermos: “Por mucha solidaridad organizada que haya, el verdadero problema de Europa es su sociedad individualista y atomizada. La familia es insustituible para hacer sentir al enfermo querido y respetado en su dignidad hasta el momento de la muerte”.

En la jornada, cuyo objetivo consiste en profundizar en cuestiones de actualidad en el campo de la Bioética, también participarán los profesores José López Guzmán, director del Máster de Bioética de la Universidad de Navarra; Antonio Pardo Caballos, subdirector del posgrado; Robert Hunter, de la Universidad Central del Caribe; y Luca Borghi y Víctor Tambone, del campus Biomédico de Roma.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto