Noticias
Opciones
18/05/2009

Defendida en la Universidad de Navarra una tesis doctoral sobre la diplomacia pontificia

Asistió al acto académico el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro

Defendida en la Universidad de Navarra una tesis doctoral sobre la diplomacia pontificia

De izquierda a derecha: Pedro Lozano Bartolozzi, Manuel Monteiro de Castro y Marcus V. Brito de Macedo.
Foto: Manuel Castells

“La Santa Sede fue la primera en la puesta en marcha de una diplomacia, y no resulta exagerado decir que en este ámbito, la diplomacia pública y mediática de la Santa Sede resulta paradigmática”. Así lo afirmó Marcus V. Brito de Macedo, quien ha defendido en la Universidad de Navarra su tesis doctoral “La diplomacia pontificia como servicio petrino y su participación en la Organización de las Naciones Unidas”.

Asimismo, recordó cómo “a inicios del siglo XX la Santa Sede mantenía relación bilateral con 15 naciones. Hoy, cuenta con 176”. Al acto de defensa del trabajo, dirigido por el profesor Pedro Lozano Bartolozzi, asistió el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Para el joven doctor, la diplomacia pontificia se caracteriza por su misión pastoral y religiosa, “donde aspira a ser escuchada por todos e influir en particular sobre las conciencias”. Así, subrayó “la autoridad moral de la Santa Sede con el estatus de Observador permanente. Esto no significa que no pueda ser miembro efectivo de la ONU, sino que prefiere tal posición para no confrontarse con las demás naciones y ser la voz de la conciencia de los distintos gobiernos”.

Idea de servicio

Marcus Vinicius destacó que la diplomacia pontificia ha de estar compuesta por “sacerdotes que sean hombres de Iglesia, que encuentren en esta discreta labor el sentido de una entrega a una vida de santidad y esperanza para todos los pueblos”. Según dijo, la palabra ‘servicio’ es lo más importante del título de su tesis: “Deseo que la labor diplomática de la Santa Sede se entienda como un servicio y no como una carrera”. Asimismo, explicó cómo en este tiempo ha aprendido que “la Iglesia es una experta en humanidad”.

Marcus Vinicius Brito de Macedo nació en 1981 en Río de Janeiro (Brasil). Después de estudiar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Río de Janeiro con prácticas de Política Internacional en la Oficina de Comunicación de las Naciones Unidas (Brasil), fue enviado por su obispo a España, en 2004, para cursar los estudios eclesiásticos en la Universidad de Navarra. Compaginó el quinquenio filosófico-teológico con el doctorado civil.

Reportaje sobre la investigación en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto