Noticias
Opciones
19/08/2009

El departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra digitalizará 80.000 piezas de su fondo de pequeños mamíferos

El proyecto se engloba dentro de la plataforma internacional GBIF, donde 50 países reúnen toda la información sobre su biodiversidad

Arturo Ariño

Arturo Ariño
Foto: Manuel Castells

El departamento de Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra digitalizará 80.000 nuevas piezas de sus fondos de micromamíferos o pequeños mamíferos -topos, topillos, ratas, ratones, etc.-, procedentes en su mayoría de la Comunidad foral.

Este proyecto es resultado de la colaboración del centro académico con el GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad), una iniciativa internacional en la que participan 50 países de todo el mundo con el objetivo de reunir su información sobre biodiversidad en una sola base de datos. Para ello contará con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El material recopilado, por su parte, quedará accesible para grupos de investigación en ecología, biodiversidad y medio ambiente, tanto a escala global como regional; así como para las autoridades en política medioambiental, entidades sociales, etc.

Más de 150.000.000 de datos sobre especies

Con este mismo propósito el profesor de la Universidad de Navarra Arturo Ariño ha sido nombrado miembro de un grupo de trabajo del GBIF, encargado de evaluar las necesidades de información de diversos usuarios.

En concreto, su labor se centrará en el análisis de datos. Asimismo, el especialista continuará involucrado en otras dos comisiones de investigación del ente internacional, que ya suministra más de 150.000.000 datos primarios procedentes de todo el mundo y que es, junto con el Proyecto Genoma Humano o el Laboratorio Europeo de Partículas (CERN), uno de los conocidos como Proyectos MegaScience, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto